Las células mesenquimales estromales (CME) tienen un efecto sobre el remodelamiento y la inflamación del tejido pulmonar. Los autores sugieren que el mismo podría variar en función del origen de las células y la vía de administración. Para probar su hipótesis crearon un modelo experimental de enfisema en ratones de laboratorio, mediante la instilación de elastasa.
Después de la última aplicación de la enzima, los animales se dividieron en grupos. Unos recibieron solución salina, otros CME de médula ósea, tejido adiposo o tejido pulmonar. Las instilaciones se realizaron por vía intravenosa (IV) o intratraqueal (IT). La administración IV de CME de tejido pulmonar ocasionó la muerte inmediata de los animales tratados por lo cual este grupo se excluyó del análisis de resultados. El resto de los animales fueron sacrificados una semana más tarde y se analizaron sus pulmones.
Los autores observaron disminución de la infiltración de neutrófilos y la apoptosis celular, la quemocina derivada de los queratinocitos y el TGF-β; también se redujo el daño de la membrana alvéolo capilar y de las células epiteliales y endoteliales tipo II; y se registró un aumento del contenido de fibras elásticas; hasta aquí los cambios fueron independientes de la vía de administración. También se registraron diferencias; la vía IT se asoció a una disminución de la hiperinsuflación alveolar (CME de médula ósea) y contenido de fibras de colágeno (CME de tejido pulmonar). Administradas por vía IV, las CME de médula ósea y de tejido adiposo se asociaron a una disminución de macrófagos M1 y de los signos de hipertensión pulmonar en la ecocardiografía, con un aumento del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Las CME de médula ósea fueron las únicas asociadas a aumento de macrófagos M2, en mayor proporción la vía IV vs. IT.
Conclusión
Los autores concluyen que las CME modulan los procesos de inflamación y remodelación del enfisema. Estas células disminuyen el daño pulmonar inducido por elastasa y su repercusión cardiovascular, con variaciones dependientes de su origen y vía de administración. Advierten que las CME de médula ósea administradas por vía IV se asocian a una mejoría de la función cardiovascular y cambios en el fenotipo de los macrófagos con polarización de M1 a M2.
Acceso libre al artículo original
Mariana A Antunes, Soraia C Abreu, Fernanda F Cruz, et al. Effects of different mesenchymal stromal cell sources and delivery routes in experimental emphysema. Respiratory Research 2014, 15:118