En las exacerbaciones de la EPOC la proteína pancreática formadora de cálculos predice bacteriología positiva en esputo.

Se ha sugerido que los niveles séricos de la proteína pancreática formadora de cálculos/proteína regenerable (PSP/reg por sus siglas en inglés) aumentan durante las infecciones bacterianas. Podría ser, entonces, que su medición aportara al diagnóstico de la etiología de las exacerbaciones de la EPOC.

Se evaluaron, prospectivamente, pacientes con EPOC que consultaron a emergencias por cuadros de exacerbación aguda de su enfermedad definida según los criterios GOLD (Eur Respir J., 2003). El examen clínico, bioquímico y de función pulmonar se realizó antes de indicar el tratamiento y se repitió en la fase de recuperación 14 a 21 días después. La muestra de esputo se obtuvo por expectoración espontánea y se analizó según los lineamientos de la  American Society for Microbiology. Se compararon los valores de PSP/reg de los pacientes con los de individuos sanos donantes de sangre y los de un grupo control con EPOC estable.

Durante las exacerbaciones la concentración sérica de la PSP/reg  fue de 23.8 nanog/ml; elevada en comparación con los pacientes con EPOC estable (19.1 nanog/ml; p= 0.03) y con los individuos sanos (14.0 nanog/ml; p<0.01). La PSP/reg no se relacionó con la duración de la exacerbación (> o < 4 días), tratamiento con corticoides o antibióticos. La correlación entre la concentración de PSP/reg y los valores de procalcitonina y proteína-C reactiva, fue débil. Los autores hallaron una correlación entre el aumento de la PSP/reg y la positividad del análisis bacteriológico del cultivo de esputo (26.1 nanog/ml) versus aquellos con resultados negativos (20.8; p< 0.01), y los controles con EPOC estable (0.19 ng/ml; p< 0.01). Considerando la totalidad de la población examinada no hubo diferencias en la PSP/reg entre el inicio y la etapa de recuperación. En contraste, en aquellos con cultivos positivos se notó una disminución después del tratamiento con antibióticos (30.3 ng/ml versus 22.1 ng/ml; p= 0,04).

En análisis de regresión de variables múltiples identificó a la PSP/reg sérica como el único factor independiente con valor para predecir el desarrollo de bacterias en los cultivos de esputo (p< 0.01). La combinación de puntos de corte de 33.9 nanog/ml para la PSP/reg más un esputo decolorado o manchado tiene una especificidad del 97% para identificar bacterias patogénicas en el cultivo. Por el contrario, valores de 18.4 nanog/ml y un esputo no purulento excluyen esta posibilidad con una sensibilidad del 92%.

Al considerar parámetros evolutivos se detectó una relación entre el desarrollo de neumonía durante la exacerbación y los valores iniciales de PSP/reg (29.8 ng/ml versus 23.8 ng/ml; p< 0.01). La curva de Kaplan Meier reflejó una correlación directa entre la PSP/reg y el riesgo acumulativo de mortalidad a los dos años (bajo ≤  18.4 ng/ml; intermedio 18.4-33.9 ng/ml y alto ≥ 33.9 ng/ml) (p< 0.01)

Los autores concluyen que la PSP/reg sérica podría constituirse en un biomarcador de etiología bacteriana en pacientes con exacerbaciones de EPOC, indicando infección invasiva o clínicamente relevante y diferenciándola de la colonización crónica. Señalan que esta proteína podría orientar la decisión de prescribir antibióticos a la vez que, al correlacionarse con la tasa de mortalidad, ofrece un argumento más a favor de la antibioticoterapia en las exacerbaciones agudas de EPOC. Los autores atribuyen el aumento de la PSP/reg al daño de distintas poblaciones celulares durante la infección lo que explicaría su asociación con el mal pronóstico.

Andreas Scherr; Rolf Graf; Martha Bain, et al. Pancreatic Stone Protein Predicts Positive Sputum Bacteriology in Exacerbations of COPD. CHEST 2013; 143(2):379–387