Se propone que el valor terapéutico de la N-acetilcisteina (NAC) en la EPOC se debe a sus efectos mucolíticos, antioxidantes y antiinflamatorios. Tse y colaboradores consideran que la ausencia de ensayos clínicos que los confirmen se atribuye a que se han usado dosis insuficientes o no se han establecido parámetros adecuados para evaluar los resultados.
Los autores diseñaron un estudio en pacientes con EPOC estable en el cual examinaron el efecto de altas dosis de NAC en el atrapamiento aéreo y la resistencia de la vía aérea. El HIACE (The Effect of High Dose N-acetylcysteine on Air Trapping and Airway Resistance of Chronic Obstructive Pulmonary Disease-a Double-blinded, Randomized, Placebo-controlled Trial) es un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. Se incluyeron 120 individuos, de un hospital de Hong Kong, entre 50 y 80 años de edad, 93.2% varones, con valores de FEV1 53.9 ± 2.0% y cociente FEV1/FVC postbroncodilatador < 0.7. Se los asignó al azar a dos dosis diarias de 600 mg de NAC (n= 58) o placebo (n= 62) durante un año; todos continuaron su tratamiento estándar. Los resultados a nivel de la pequeña vía aérea se evaluaron mediante la medición del flujo espiratorio forzado a una FVN del 25% a 75% (FEF 25%-75%) un excelente indicador del grado de obstrucción. También se aplicó la técnica de oscilación forzada (FOT) que evalúa mecánica respiratoria y proporciona información acerca de la limitación de flujo espiratorio; este método distingue el flujo de la vía aérea pequeña y grande variando la frecuencia de las oscilaciones (FOT multifrecuencia)
Los autores comunican que después de un año de tratamiento hubo, en los pacientes tratados con NAC, una mejoría del FEF 25%-75% (0.72 l/s a 0.80 l/s) significativa versus el inicial, en tanto no hubo cambios en el grupo placebo. No notaron diferencias entre ambos grupos en otros parámetros espirométricos.
El FOT reveló una mejoría significativa de la resistencia y reactancia en el grupo NAC versus placebo. También disminuyó significativamente la frecuencia de exacerbaciones entre los tratados con NAC en comparación con placebo (0.96/año versus 1.71 año, respectivamente); también hubo una mayor proporción de pacientes libres de exacerbación en el grupo NAC (53.8% versus 37,5%, respectivamente). Asimismo se observó una tendencia a la disminución de la tasa de admisiones hospitalarias (0.5/año versus 0.8/año) con estadías más breves. En cambio, no registraron diferencias significativas en la escala de disnea (mMRC), el cuestionario de calidad de vida St. George’s Respiratory Questionnaire ni la prueba de la distancia caminada en 6 minutos. No se informaron efectos adversos importantes en ninguno de los grupos, tampoco aumentaron los efectos adversos menores asociados a NAC.
Conclusión
Los autores concluyen que en pacientes con EPOC estable un año de tratamiento con NAC mejora significativamente la función de la pequeña vía aérea y disminuye la frecuencia de exacerbaciones. Atribuyen el beneficio observado en su estudio a que los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la NAC son dosis dependientes y aparecen con dosis altas (1200 a 1800 mg/día), resultado que coincide con los de otras investigaciones.
Acceso al resumen
Hoi Nam Tse; Luca Raiteri; King Ying Wong, et al. High-Dose N-Acetylcysteine in Stable COPD The 1-Year, Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled HIACE Study. CHEST 2013; 144(1):106–118