Tiotropio está aprobado para tratar pacientes con EPOC; se emplea por vía inhalatoria y se presenta en solución acuosa Respimat® 5μg o polvo seco HandiHaler® 18 μg. Estudios de sección cruzada reflejaron una eficacia y seguridad comparables, aunque un análisis pos hoc de tres ensayos clínicos sugirieron una relación entre Respimat® y un exceso de mortalidad, particularmente en pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco.
Wise y colaboradores diseñaron el estudio Tiotropium Safety and Performance in Respimat (TIOSPIR), aleatorizado, doble ciego, con grupo paralelo, de evolución de la eficacia y seguridad de una dosis diaria de tiotropio administrado con Respimat®. Participaron 17.135 pacientes con diagnóstico clínico de EPOC, ≥ 40 años, antecedentes de tabaquismo (10 paquetes/años), FEV1 ≤ 70% estimado y FEV1 posbroncodilatador/FVC ≤ 0.70. Los pacientes se asignaron al azar a una dosis diaria de Respimat® 2.5 μg o 5 μg o HandiHaler® 18 μg. Se establecieron como criterios primarios de valoración el riesgo de muerte y la primera exacerbación de EPOC. El seguimiento se extendió durante un promedio 2.3 años.
Los resultados preliminares indican que la evaluación del riesgo de mortalidad por cualquier causa demostró el principio de no inferioridad de ambas dosis de Respimat® 2.5 y 5 μg vs. HandiHaler® 18 μg (7.7% vs. 7.4% vs. 7.7%, respectivamente); el resultado se repitió incluso en los participantes con antecedentes de enfermedad cardiaca y arritmias estables al ingresar al protocolo. El análisis de causas de mortalidad no reveló diferencias respecto a la relacionada con eventos cardiovasculares en general ni con arritmias en particular. El estudio de la proporción de pacientes con una primera exacerbación confirmó el principio de no superioridad de Respimat® 5 μg vs. HandiHaler® (47.9% versus 48.9%, respectivamente). Tampoco hubo diferencias significativas en el riesgo de una primera exacerbación que requiriera internación, ni en el intervalo de tiempo transcurrido hasta el primer evento o su frecuencia. La incidencia de eventos adversos graves, en su mayoría respiratorios, y la de eventos cardiovasculares incluyendo arritmias no difirió entre los tres grupos.
Conclusión
Los autores concluyen que, en pacientes con EPOC, tiotropio administrado mediante el inhalador Respimat® ( dosis 2.5 y 5 μg) tiene un perfil de seguridad y una eficacia comparables a las observadas con el HandiHaler®. Hacen hincapié en que los resultados de su estudio se contradicen con los Verhamme K., y cols (Eur Respir J., 2013) quienes reportan diferencias entre ambos dispositivos. Más aún destacan que en dicho estudio los pacientes asignados a Respimat® estaban afectados por grados más graves de EPOC y comorbilidad cardiovascular, circunstancia que podría haber influido en los resultados. Finalmente, y a propósito de la discordancia entre ambos estudios, recomiendan ser cautos a la hora de interpretar resultados de pequeños metanálisis o estudios observacionales.
Estudio auspiciado por Boehringer Ingelheim.
Acceso libre al artículo original
Robert A. Wise, Antonio Anzueto, Daniel Cotton., et al. Tiotropium Respimat Inhaler and the Risk of Death in COPD. N Engl J Med 2013;369:1491-501