En el mes de marzo de 2012 se notificaron tres muertes ocurridas en el seno de una misma familia debidas a una enfermedad respiratoria grave rápidamente progresiva caracterizada por la presencia de esputo sanguinolento.
Todos los pacientes tenían más de 50 años de edad, uno de ellos era fumador y otro lo había sido; dos tenían comorbilidades. En todos ellos se constató infección por virus de influenza A (H3N2); dos se habían vacunado contra la gripe estacional. La presencia del virus se comprobó por PCR inversa. El cultivo de esputo de dos de los pacientes desarrolló estafilococo dorado resistente a la meticilina; clínicamente ambos presentaron neumonía y bacteriemia.
Acorde a los lineamientos del CDC se indicó profilaxis con antivirales a los contactos con riesgo de complicaciones graves de influenza. Asimismo, se implementaron campañas de educación de la población sobre el lavado de manos y las prácticas de higiene respiratoria, inmunización y consulta médica ante la aparición de síntomas respiratorios.
Comentarios
Los investigadores consignan las recomendaciones del Comité de prácticas de inmunización relativas al uso de antivirales (zanamivir, oseltamivir) en pacientes internados con influenza confirmada o sospechada, pacientes ambulatorios con riesgo de complicaciones, y pacientes con influenza confirmada o sospechada con enfermedad grave independientemente del antecedente de haber sido inmunizado. Según estos lineamientos el tratamiento debe iniciarse aún en ausencia de los resultados de las pruebas pertinentes dado que la eficacia de los antivirales es máxima antes de las 48 horas. La profilaxis de los contactos corresponde según las características del individuo, tipo y duración del contacto, evaluación clínica y debe comenzar antes de las 48 horas.
Los autores de este informe consideran que la inmunización es el mejor método para prevenir las complicaciones de la infección por virus influenza. Cuando se han detectado casos de influenza en la comunidad es conveniente realizar la prueba de PCR para confirmar la infección. Señalan que los cuadros que se agravan rápidamente o presentan cavitaciones o neumonía necrotizante son sospechosos de coinfección con estafilococo dorado y recomiendan iniciar antibioticoterapia empírica con agentes cuyo espectro incluya cepas resistentes a la meticilina.
Acceso libre al artículo original
O'Brien L.; Donegan N.; Flaniken A., Rogers D.; Myers R.; Razeq J.; Thompson R.; Jain S.; Lindstrom S.; Kallen A.; Said M.; Greenbaum A.; Garrett T. Severe Coinfection with Seasonal Influenza A (H3N2) Virus and Staphylococcus aureus — Maryland, February–March 2012. Centers for Disease Control and Prevention Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) Weekly; 61 (16): 289-291