Grupo familiar con infección por coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio.

El coronavirus humando, responsable del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV), se identificó en 2012 en un hombre fallecido por insuficiencia respiratoria aguda; hasta la fecha la OMS ha comunicado 49 casos de los cuales 26 pacientes fallecieron. En el siguiente informe se describe la infección por MERS-CoV en varones jóvenes de un mismo un grupo familiar.

El primer paciente, de edad avanzada, con comorbilidad cardiovascular y diabetes, ingresó con neumonía grave y compromiso renal, desarrolló falla multiorgánica y falleció. Un cuadro pulmonar similar llevó al óbito a su hijo de 39 años. Un  tío de 31 años con neumonía lobar y un sobrino de 16 años con signos y síntomas de tipo gripal evolucionaron satisfactoriamente. La infección se inició como malestar general, fiebre, tos, temblores, mialgia y cefalea, anorexia, dolor abdominal y diarrea; pero el espectro de manifestaciones clínicas de la infección por MERS-CoV comunicado en la literatura es amplio. Algunos de los pacientes de este informe desarrollaron trombocitopenia, neutropenia y anemia, y signos de artritis. La RT-PCR confirmó, retrospectivamente, la presencia de MERS-CoV en muestras de fluido del lavado bronquial y esputo de tres de los pacientes. Ninguno de los habitantes había salido del poblado en los 3 meses previos, la casa estaba alejada de áreas rurales y no tenían mascotas ni había animales domésticos en el vecindario. Los contactos más estrechos eran entre esposos e hijos y; si bien los hombres compartían actividades y espacios comunes lejos de las mujeres, durante los primeros días de enfermedad (3 a 10) fueron ellas quienes los cuidaron.  No obstante, ninguno de los otros 24 habitantes de la casa desarrolló la enfermedad lo cual sugiere que es poco contagiosa en las etapas iniciales. Tampoco se registraron casos entre los 124 miembros del equipo de salud.

Los autores concluyen que si bien el riesgo de contagio MERS-CoV  de los contactos cercanos es escaso, aquellos con depresión de la respuesta inmunológica o con enfermedades debilitantes se encuentran particularmente expuestos y tienen posibilidades de desarrollar cuadros graves. En la actualidad, en Arabia Saudita, se ha incluido en el examen de rutina la investigación de una posible infección por MERS-CoV en todos aquellos pacientes con neumonía grave. En otras regiones, se recomienda descartar su presencia en pacientes con neumonía y antecedentes de estadía en Oriente Medio en los 10 días previos al inicio del cuadro infeccioso.

Acceso libre al artículo original

Ziad A. Memish, Alimuddin I. Zumla, Rafat F. Al-Hakeem, et al. Family Cluster of Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus Infections. N Engl J Med 2013. DOI: 10.1056/NEJMoa1303729