Eficacia de una única dosis de antibióticos contra la neumonía de inicio temprano en pacientes comatosos ventilados

La neumonía asociada al ventilador que se presenta en los primeros cuatro días desde la intubación (NAV de inicio temprano [NAV-IT]) es un riesgo constante en pacientes en coma con ventilación mecánica. Al parecer ello se relaciona con la depresión del reflejo de la tos, las alteraciones del mecanismo de deglución, y las condiciones de la intubación usualmente emergencias en las que no se pueden adoptar las medidas de asepsia apropiadas.

Los lineamientos de la American Thoracic Society/Infectious Diseases Society of America (ATS/IDSA) reconoce la existencia de evidencia de nivel I que indica que una monodosis de antibiótico administrada en el momento de la intubación podría disminuir la incidencia de NAV-IT; sin embargo, aún no han incluido esta recomendación.

Se diseñó un ensayo clínico prospectivo que comparó la incidencia de NAV-IT en pacientes en coma (Glasgow ≤ 8) tratados con una dosis de antibiótico en las primeras 4 horas de la intubación (n= 71) contra un grupo control (n= 58) sin profilaxis. Otros criterios de valoración fueron la incidencia de NAV tardía, y la traqueobronquitis asociada al ventilador (TBAV). Para la profilaxis se usó ceftriaxona 2 gramos, un agente de vida media larga con acción sobre la flora endógena como la; en caso de hipersensibilidad se reemplazó por ertapenem 1 gramo o 500 mg de levofloxacina. El antimicrobiano se administró un promedio de 1.4 horas a partir de la intubación.

Los autores hallaron una incidencia de NAV más baja en el grupo que recibió profilaxis versus los controles (10.8 vs. 28.4 episodios/1.000 días en ventilación mecánica, respectivamente (p= 0.015). También la incidencia de NAV-IT resultó inferior en los pacientes con profilaxis versus los controles 4.4 vs. 23.1 episodios/1.000 días en ventilación mecánica, respectivamente (p= 0.001). Una diferencia similar se produjo al examinar la incidencia de NAV-IT confirmada mediante examen microbiológico resultó inferior en los pacientes con profilaxis 2/71 (2.8%) versus controles 13/58 (22.4%), respectivamente (p= 0.001). Es importante destacar que en el grupo control había una incidencia significativamente mayor de EPOC, y neurocirugías. Las tasas de mortalidad, TBAV y resistencia a los antibióticos en NAV tardía resultaron similares en ambos grupos. El análisis de regresión del puntaje de propensión reveló una asociación independiente entre la profilaxis con una dosis única de antibiótico y una menor incidencia de NAV-IT (p= 0.009). También consignan una reducción significativa de la duración de la ventilación mecánica y el tiempo de internación en terapia intensiva  a atribuible a la menor prevalencia de NAV.

Los autores concluyen que una dosis única de antibiótico administrada en el momento de la intubación es una conducta de profilaxis capaz de disminuir la incidencia de NAV-IT, la duración de la ventilación mecánica y los días de internación en unidades de cuidados intensivos. Un beneficio extra es que este tratamiento no se asocia a aumento de infecciones por gérmenes multirresistentes. No obstante, tampoco se noto un efecto sobre la tasa de mortalidad. Los autores indican de la necesidad de realizar estudios aleatorizados a mayor escala para dar más credibilidad a los resultados.

Jordi Vallés; Raquel Peredo, Maria Jose Burgueño, et al. Efficacy of Single-Dose Antibiotic Against Early-Onset Pneumonia in Comatose Patients Who Are Ventilated. CHEST 2013; 143(5):1219–1225