Un total de 109 pacientes sobrevivientes de un síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA) (media de edad 44 años, Lung Injury Score 3.7/4) se evaluaron periódicamente hasta cumplirse 5 años después de haber sido dados de alta de la unidad de cuidados intensivos. Doce de ellos fallecieron en el primer año.
A los 5 años la mediana de la distancia caminada en 6 minutos era de 436 metros (76% de lo esperado). La puntuación del Cuestionario SF36 fue de 41 (media para la misma edad y sexo 50 puntos), observándose que los pacientes de menor edad tuvieron mayor tasa de recuperación comparados con los mayores, no obstante ninguno de los grupos recuperó el nivel de función física previa. La función pulmonar se ubicó en niveles normal a cercanos a lo normal.
En cambio persistieron o aparecieron otros problemas físicos y psicológicos tanto en los pacientes como en sus cuidadores y familiares; al cabo de 5 años la incidencia de ansiedad y depresión alcanzaba un 50%. En los pacientes con enfermedades coexistentes los gastos fueron más elevados. El dato positivo fue que la mayoría había regresado a trabajar.
Este es el estudio con el mayor seguimiento realizado hasta el momento, del cual se concluye que la limitación de la actividad física, las secuelas psicofísicas, la disminución de la calidad de vida y los mayores costos y uso de recursos de salud constituyen una pesada carga para los pacientes que han sobrevivido a un SDRA.
El presente trabajo fue realizado con grants de la Canadian Intensive Care Foundation, la Physician's Services Incorporated Foundation, y la Ontario Thoracic Society
Acceso al resumen:
Herridge M., Tansey C., MattéA., Tomlinson G., Diaz-Granados N., Cooper A:, Guest C., Mazer D., Mehta S., Stewart T., Kudlow P., Cook D., Slutsky A., Cheung A. for the Canadian Critical Care Trials Group. Functional Disability 5 Years after Acute Respiratory Distress Syndrome. N Engl J Med 2011; 364:1293-1304