Riesgo de eventos adversos cardiovasculares graves asociados con el uso de vareniclina para la cesación del tabaquismo: revisión sistemática y metanálisis.

La seguridad cardiovascular de vareniclina ha sido objeto de análisis. El metanálisis de Prochaska y cols. incluyó ensayos clínicos aleatorizados, controlados, doble ciego, en adultos fumadores, comparativos entre vareniclina y placebo, realizados entre 2005 y 2011.

Esta revisión de se distingue de otras anteriores por la inclusión de un 50% más de estudios (n= 22) y el análisis de los efectos adversos ocurridos durante el tratamiento. Se definieron como efectos adversos cardiovasculares graves relacionados con el tratamiento a los desarrollados durante el uso del fármaco o en el primer mes siguiente a la suspensión del mismo, incluyendo eventos isquémicos cardio y cerebrovasculares, trastornos del ritmo cardiaco, procedimientos de revascularización, insuficiencia cardiaca congestiva y muerte súbita de causa cardiovascular. En total había 5400 participantes en el grupo vareniclina y 3800 en el placebo, en general se trataba de fumadores de más de un paquete diario por más de 20 años, algunos de los cuales tenían enfermedad cardiovascular, con una duración promedio del tratamiento de 12 semanas. Estas características sustentan el poder de este trabajo para detectar efectos significativos.

Las autoras hallaron una tasa de eventos del 0.63% en los individuos del grupo vareniclina y 0.47% en el grupo placebo, estos datos no arrojaron diferencias significativas. Los resultados no se modificaron al excluir del análisis a los pacientes con enfermedad cardiovascular activa previa o exfumadores.

De acuerdo a esta revisión sistemática y metanálisis, el riesgo de eventos cardiovasculares graves asociados al uso de vareniclina como tratamiento para dejar de fumar es mínimo, y carente de significancia estadística y clínica.

Acceso libre al artículo completo
Judith J Prochaska, Joan F Hilton. Risk of cardiovascular serious adverse events associated with varenicline use for tobacco cessation: systematic review and meta-analysis. BMJ., 2012; 344: e2856