Los cambios en las puntuaciones del PESI predicen mortalidad en pacientes con embolia pulmonar aguda de riesgo intermedio.

Mediante la aplicación del índice PESI (Pulmonary Embolism Severity Index) se logra identificar 35% de los pacientes con embolia pulmonar aguda (EPA) de bajo riesgo. Sin embargo, un porcentual considerado como de alto riesgo podría tratarse de modo ambulatorio.

El estudio que se describe a continuación, retrospectivo, de cohorte, incluyó 304 pacientes consecutivos con EPA y PESI clase III (86-105 puntos) al ingreso. Se trataron inicialmente con anticoagulantes parenterales y luego antagonistas de la vitamina K; en pacientes con EPA y compromiso hemodinámico se administraron trombolíticos. Dos días después de la admisión, e iniciado el tratamiento anticoagulante, se realizó una reclasificación del PESI con el objetivo de establecer una posible relación entre esta nueva medición y el riesgo de mortalidad (PESI48). Se estableció como criterio primario de valoración la mortalidad por todas las causas en los días 2º y 30º a partir del diagnóstico del evento de EPA.

Los autores comunican el fallecimiento de 26 pacientes (8.5%) entre el 2º y 30º día (n= 15 EPA definitiva o probable; n=1 hemorragia intracraneal; n=10 otras causas). El PESI48 mostró que n=83 (27.3%) pasaron a las categorías I y II; y n=16 a la IV o V. Los pacientes cuyo riesgo descendió tuvieron una menor tasa de mortalidad a los 30 días en comparación con aquellos de alto riesgo (1.2% vs. 11.3%, respectivamente) (8.3% clase III y 50% clases IV y V). Se estimó una mejoría neta de la metodología de reclasificación del PESI a las 48 horas del 54% (p< 0.001), es decir que se logró identificar un 27% más de individuos de alto riesgo no sobrevivientes y un 26% más de pacientes de bajo riesgo que sobrevivieron (Tabla 1).

Tabla 1: Aumento de la identificación correcta de sobrevivientes de bajo riesgo

Variable

Frecuencia cardiaca ≥ 110 l/min-1

28%

Presión sistólica < 100 l/min

3,6%

Frecuencia respiratoria ≥ 30/min-1

9.7%

Temperatura < 36ºC

28%

Saturación de la oxihemoglobina arterial < 90%

34%

También se aplicó una versión simplificada el PESI (Simplified Pulmonary Embolism Severity Index –sPESI) 250/304 se incluyeron en la categoría de alto riesgo al ingreso. En el momento de reclasificación a las 48 horas (sPESI48) 38/250 (15.2%) habían descendido a la categoría de bajo riesgo, con una tasa de mortalidad a los 30 días del 0% versus 12.3% en el grupo de alto riesgo. La aplicación del sPESI48 resultó en un 11% neto de la identificación correcta de sobrevivientes de bajo riesgo. Los resultados del PESI48 y el sPESI48 resultaron equiparables en términos de mortalidad.

Los autores concluyen que en una población con EPA de riesgo intermedio los cambios a en la categoría de los índices PESI y el sPESI 48 horas después de iniciado el tratamiento se correlacionan con la tasa de mortalidad. De este modo pueden identificarse pacientes con menor riesgo de mortalidad en el primer mes pasibles de ser dados de alta más rápidamente. En tanto que las categorías de alto riesgo se asocian a una mayor tasa de mortalidad a corto plazo.

Usted puede acceder a una versión en español del PESI a través de la página web de la Fundación Argentina del Tórax

Lisa Moores, Celia Zamarro, Vicente Gómez., et al. Changes in PESI scores predict mortality in intermediate-risk patients with acute pulmonary embolism. Eur Respir J 2013; 41: 354–359