En pacientes críticos grado III, el uso de compresión neumática intermitente y medias de compresión graduada se asocia con una menor incidencia de tromboembolismo venoso. Análisis ajustado por múltiples scores de propensión.

La compresión neumática intermitente (CGI) y medias de compresión graduada (MCG) son métodos mecánicos de tromboprofilaxis. El efecto de la CGI se debe al aumento del flujo venoso en los miembros inferiores y de la fibrinolisis endógena, estimulación del endotelio vascular y disminución del calibre venoso.

Las MCG disminuyen el área de  sección cruzada de las venas y por ende aumentan la velocidad del flujo. Ambos métodos se mencionan en los lineamientos de varias sociedades científicas. El American College of Physicians (ACP) recomienda, en pacientes no quirúrgicos, usar la CGI como alternativa a la profilaxis farmacológica (Ann Intern Med., 2011). La 9º edición de los lineamientos del American College of Chest Physicians (ACCP) recomienda usar preferentemente GCI, o MCG, como alternativa a la profilaxis medicamentosa en pacientes críticos no quirúrgicos; y como alternativa o adyuvante en quirúrgicos no ortopédicos. En pacientes sometidos a cirugía  ortopédica indican CGI como alternativa o adyuvante (Chest 2012).

En el presente estudio  se analizó la eficacia de la CGI y las MCG. El estudio, prospectivo, observacional, de cohorte, incluyó 798 pacientes ingresados entre julio de 2006 y enero de 2008, internados en una unidad de cuidados intensivos por afecciones médicas o quirúrgicas, durante más de 48 horas; APACHE II al ingreso 24.0 +/- 9.0. Se aplicó CGI a 229/798 pacientes y MCG a 180/798; n= 389 recibieron profilaxis no mecánica. Se establecieron como criterios primarios de valoración la incidencia de tromboembolismo venoso (TEV) (trombosis venosa profunda [TVP], embolia pulmonar [EP] o ambas), durante la estadía en la unidad de cuidados intensivos y hasta 5 días después.  Los resultados se ajustaron por múltiples variables (edad, sexo, APACHE, Glasgow, INR, antecedentes de trauma o cirugía reciente, heparina o UFH, entre otros).

Se produjeron eventos de TEV en 57/798 pacientes (7.1%); 4,8% de los usuarios de CGI versus 10.0% en el grupo MCG versus 7.2% en el de profilaxis no mecánica.  Los autores hallaron una asociación entre el uso de CGI una incidencia significativamente inferior de TEV (índice de riego [Hazard ratio] 0.45; p= 0.04) que se mantuvo estable después del ajuste por variables. En contraste, el uso de MCG no produjo efectos significativos. La disminución del riesgo de TEV asociada a CGI fue independiente del tipo de heparina (UFH o enoxaparina) y el antecedente de cirugía o traumatismo reciente. No se observó asociación significativa entre la mortalidad y los métodos mecánicos de tromboprofilaxis.

Los autores concluyen que existe una asociación entre el uso de CGI y una disminución significativa del riesgo de TEV. El hecho de que este resultado sea independiente del tipo de heparina empleada indica que el beneficio es significativo ya sea que se use como alternativa o adyuvante y, sobre esta base consideran que la combinación de ambas estrategias sería óptima durante la internación de pacientes médico quirúrgicos en las unidades de cuidados intensivos.

Yaseen M. Arabi; Mohammad Khedr; Saqib I. Dara., et al. Use of Intermittent Pneumatic Compression and Not Graduated Compression Stockings Is Associated With Lower Incident VTE in Critically Ill Patients. A Multiple Propensity Scores Adjusted Analysis. CHEST 2013; 144(1):152–159