Efectos fisiológicos de un sistema ambulatorio de ventilación en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La intolerancia al ejercicio limita la capacidad de los pacientes con EPOC para realizar las actividades de la vida diaria. La ventilación no invasiva disminuye la disnea y mejora la capacidad de ejercicio; no obstante el peso y tamaño de los dispositivos usuales dificulta su uso en la práctica.

Recientemente se diseñó un sistema abierto de ventilación no invasiva (noninvasive open ventilation- NIOV), portátil, usado conjuntamente con cilindros portátiles de oxígeno El NIOV BT-V2S se pone en marcha con la inspiración, libera más oxigeno por cada respiración, y ello redunda en una mayor saturación de O2 aún cuando la ventilación alveolar no aumente, también posee una interfase espaciadora con almohadilla nasal que usa el principio de Venturi. Este nuevo dispositivo facilita el desplazamiento del paciente y la realización de sus actividades diarias.

Se evaluó la eficacia de este sistema en pacientes con EPOC y desaturación de O2 inducida por ejercicio, bajo la hipótesis de que la tolerancia al ejercicio usando NIOV superaría a la alcanzada con la cánula de oxígeno nasal convencional. También se evaluaron variables fisiológicas como la disnea (escala de Borg), activación de músculos respiratorios (EMG) y eficiencia del intercambio gaseoso (SpO2 y PCO2 transcutánea),

Participaron 15 varones con EPOC, FEV1 32.2% predicho; FEV1/FVC 31.6%; saturación de O2 durante el ejercicio medida por oximetría de pulso (SpO2)  86.5%. En primera instancia se realizó una prueba incremental para establecer la tasa pico de trabajo. Después de 1.5 hora de reposo los pacientes realizaron  ejercicios de resistencia con una tasa de trabajo constante (constant work rate, CWR) a una tasa pico de trabajo del 80%, hasta el limite de tolerancia. En las tres visitas posteriores realizaron ejercicios con los mismos parámetros que en la 1º visita. En la 2º visita se compararon los resultados alcanzados en las siguientes condiciones: 1) habitación con aire ambiente (Air); 2) NIOV impulsado por aire comprimido (NIOV+Air); 3) NIOV impulsado por O2 comprimido (NIOV+O2). En la 3º visita se repitieron las pruebas, pero los pacientes usaron una mascarilla bucal, se aplicó inhalación nasal y exhalación oral. En la 4º se repitieron las pruebas, respirando O2 por una cánula nasal estándar o NIOV+O2. Se compararon las variables fisiológicas  en isotiempos y el pico de ejercicio.

Los autores hallaron, en la etapa de ejercicio incremental, una disminución de la tolerancia al ejercicio, con limitación ventilatoria y sintomática (disnea grave a muy grave); aumento del cociente espacio muerto/volumen tidal (VD/VT), desaturación de O2 y retención de CO2. Respuestas similares se  observaron durante el CWR. El ejercicio CWR duró más tiempo en el grupo NIOV+O2 (17.6 min) en comparación con los otros tratamientos: Air (5.6 min), NIOV+Air (6.3 min) y O2 nasal (11.4 min). La diferencia entre NIOV+O2 y O2 nasal (17.6 -11.4= 6.1 min) fue altamente significativa (p< 0.001). Otro de los beneficios del uso de NIOV+O2 fue la mayor SpO2 aunque no mejoró la eficiencia del intercambio gaseoso representada por el cociente VD/VT.  El uso de NIOV+O2 también se asoció a una frecuencia cardiaca significativamente más baja (5-9 l/min) en comparación con los otros tratamientos. Los autores consignan una menor actividad de los músculos intercostales, escalenos y el diafragma, evaluada con EMG en el grupo NIOV+O2 (22 a 46% versus O2 nasal), lo que refleja una menor carga de los músculos respiratorios. La puntuación de la escala de disnea de Borg disminuyó paralelamente a la actividad de los músculos respiratorios reflejada en el trazado del EMG. No se produjeron diferencias significativas entre los grupos en la VD/VT ni la CO2 transcutánea.

Los autores concluyen que, en varones con EPOC e hipoxemia grave inducida por ejercicio, el tratamiento con NIOV+ O2 se asocia a una mejoría importante de la tolerancia al ejercicio, con una diferencia significativa versus la cánula nasal convencional. Agregan que el beneficio se acompaña de una frecuencia respiratoria más lenta y disminución de la carga de los músculos respiratorios con disminución de la disnea. Otro dato importante es que la mayor saturación de O2 no modifica la eficacia del intercambio gaseoso. Finalmente, los autores consideran que el NIOV, con sus apenas 0.45 kilos más 1,81 kg del tanque de oxigeno, es fácilmente transportable, facilita las actividades de la vida diaria y tiene la ventaja adicional de que la interfase espaciadora con almohadilla nasal le permite al paciente conversar libremente.

Janos Porszasz, Robert Cao, Richard Morishige., et al. Physiologic Effects of an Ambulatory Ventilation System in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Am J Respir Crit Care Med., 2013; 188(Iss. 3):334–342