Siendo el asma una enfermedad inflamatoria crónica, se especula que los inhibidores de la HMG CoA reductasa (estatinas) podrían tener un papel en su tratamiento relacionado con sus efectos antiinflamatorios. Se ha examinado la relación entre el uso de estatinas y las exacerbaciones de asma en participantes del Population-Based Effectiveness in Asthma and Lung (PEAL), un estudio a gran escala que incluye datos de cinco planes de salud.
Se incluyeron pacientes de 31 años de edad o más. Se definieron como usuarios de estatinas a aquellos con unas adherencias > 80% durante un periodo de 24 meses (n= 14566) y se aparearon en una proporción ≥ 80% a no usuarios (n= 8349), en base a la edad, tratamiento del asma, sitio de reclutamiento y estacionalidad; también se tuvo en cuenta el score de propensión calculado en base a las características demográficas y las condiciones comórbidas de Deyo-Charlson. El seguimiento se extendió durante 2 años, y se definieron las exacerbaciones como el tratamiento con dos o más cursos de corticoides orales (≥ 3 días cada uno), visitas a emergencias o internación por asma. Luego de ajustar los resultados por el índice de comorbilidad de Deyo-Charlson, los autores hallaron una asociación entre el uso de estatinas y una disminución de la visitas a emergencias motivadas por asma (p< 0.0001). Asimismo, el uso de estatinas se correlacionó inversamente con los requerimientos de corticoides orales para tratar las exacerbaciones (p= 0.004). En contraste, las estatinas no tuvieron repercusión sobre las internaciones.
Conclusión
Los autores concluyen que en pacientes con asma el uso de estatinas se correlaciona con una disminución de la visitas a emergencias motivadas por asma y el requerimiento de corticoides orales para tratar las exacerbaciones.
Acceso al resumen
Sze Man Tse, Lingling Li, Melissa G. Butler, et al. Statin Exposure Is Associated with Decreased Asthma-related Emergency Department Visits and Oral Corticosteroid Use. Am J Respir Crit Care Med., 2013;188(Iss. 9):1076–1082