En ensayo clínico Wheeze And Intermittent Treatment (WAIT) evaluó la eficacia del uso intermitente de montelukast en niños con sibilancias, comparativamente contra placebo. El estudio, multicéntrico (Escocia, Inglaterra), aleatorizado, controlado contra placebo, incluyo 1358 niños entre 10 meses y 5 años de edad con dos o más episodios de sibilancias, al menos uno confirmado por el médico y uno en los tres meses previos.
En adultos, los polimorfismos de la región promotora del gen que codifica para la araquidonato lipooxigenasa-5 (ALOX5) se asocian con heterogeneidad de la respuesta al tratamiento. El ALOX5 codifica la lipooxigenasa 5, enzima limitante de la síntesis de cisteinil leucotrienos. El polimorfismo del sitio de reconocimiento para el factor de transcripción SP1, altera el nivel de actividad 5-lipooxigenasa en los tejidos. Uno de los polimorfismos más frecuentes son las repeticiones en tándem (SP1 binding motif) Los individuos que tienen al menos un alelo con 5 repeticiones en tándem tienen una buena respuesta pero aquellos con dos alelos con 3, 4 o 6 repeticiones tienen una baja expresión del gen de la 5-lipooxigenasa con escasa o nula respuesta al tratamiento. La población estudiada en el WAIT se clasificó en función del genotipo número de copias del gen promotor Sp1 ALOX5 (5/5 o 5/x+x/x ALOX5)
Al azar se los asignó a montelukast intermitente (n=669) o placebo (n=677).. Se solicitó a los padres que administraran el fármaco tan pronto aparecieran los primeros síntomas de resfrío o sibilancias, durante 12 meses. Todos los otros tratamientos (corticoides, broncodilatadores, etc.) no se modificaron. Todos, investigadores y padres, desconocían genotipo y tratamiento. Se estableció como criterio primario de valoración el número de visitas al médico de familia, enfermera especializada o personal de salud, departamento de urgencia o emergencia, internación, fuera de protocolo, motivadas por episodios de sibilancias.
Finalizado el seguimiento los autores dieron cuenta de 1310 consultas en el grupo montelukast y 1480 en el placebo (diferencia no significativa). En comparación con placebo, la incidencia de consultas fuera de protocolo disminuyó en los niños con genotipo ALOX5 5/5 (2.4 versus 2.0, respectivamente; p= 0.01). No se observó el mismo efecto en aquellos con genotipo ALOX5 5/x+x/x. Se registró un único efecto adverso grave, una reacción cutánea, en un niño del grupo placebo.
Conclusión
Los autores concluyen que ante la ausencia de un beneficio clínico claro del uso intermitente montelukast para controlar las sibilancias en niños menores de cinco años no es posible sustentar su indicación de rutina. No obstante, aclaran que hubo una asociación entre el genotipo promotor 5/5 ALOX5 y una disminución del 20% en el número de visitas por sibilancias en este grupo, de modo que, conocer el genotipo podría ser útil para identificar potenciales respondedores al montelukast.
El texto original no hace referencia a auspicios de la industria farmacéutica
Acceso libre al artículo original
Chinedu Nwokoro, Hitesh Pandya, Stephen Turner, et al. Intermittent montelukast in children aged 10 months to 5 years with wheeze (WAIT trial): a multicentre, randomised, placebo-controlled trial. Lancet Respir Med., 2014; 2: 796–803