El advenimiento de la TAC helicoidal a baja dosis ha permitido diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios tempranos. El National Lung Screening Trial (NLST) ha aportado evidencias de los beneficios de someter a la detección sistemática de cáncer de pulmón con TAC helicoidal a baja dosis a individuos con antecedentes de tabaquismo o fumadores actuales (> 4 paquetes/mes).
Este estudio incluyó más de 53.000 personas entre 55 y 74 años a quienes anualmente se les realizo una TAC helicoidal de bajas dosis o una Rx de tórax. Se consideraron positivos los nódulos calcificados >/= 4 cm. de diámetro, efusiones y adenopatías.
Durante el seguimiento de 6,5 años la tasa de mortalidad específica por CaP resultó significativamente inferior en el grupo TAC (1,33%) versus el grupo Rx (1,66%). El número de pacientes que se debía examinar para evitar un fallecimiento por CaP fue de aproximadamente 320 individuos. Se detectaron falsos positivos en el 39% y 16% de los participantes de los grupos TAC y Rx, respectivamente.
En los pacientes con resultados positivos en la TAC la tasa de complicaciones relacionada con la realización de procedimientos invasivos fue del 12% en los casos de CaP y <1% en los individuos en quienes no se diagnosticó CaP. Estas circunstancias se consideraron como efectos deletéreos de los resultados positivos de la TAC, los que, sumados a los costos de esta práctica se deberían contrapesar con el beneficio de la disminución de la mortalidad.
Los autores estiman que establecer criterios de selección de personas candidatas a este examen podría ser una estrategia apropiada. Pero aun así surgen otras preguntas relacionadas, por ejemplo, con la accesibilidad de la TAC helicoidal de bajas dosis.
Acceso al resumen:
The National Lung Screening Trial Research Team. Reduced Lung-Cancer Mortality with Low-Dose Computed Tomographic Screening. N Engl J Med 2011; 365:395-409