El Estudio danés de detección del cáncer de pulmón (Danish Lung Cancer Screening Trial - DLCST), incluyó 4104 individuos de ambos sexos, sanos, ex o actuales fumadores de 20 o más paquetes/años, entre 50 y 70 años, sin cáncer, con habilidad para subir dos tramos de escalera, peso < 130 kilos y FEV1 > 30% del esperado. Aleatoriamente se asignó a un grupo a un estudio anual de tomografía computada (TC) de bajas dosis durante 5 años.
Se clasificaron las imágenes y se definió su seguimiento: nódulos < 5 mm (conducta expectante reevaluación al año); nódulos > 5 mm reevaluación trimestral; nódulos > 15 mm y nódulos en crecimiento (aumento volumen > 25% o duplicación en < 400 días) evaluación con técnicas invasivas. Los participantes del grupo control sólo se examinaron cuando existieron indicaciones específicas y se los manejó según los lineamientos habituales.
La adhesión al protocolo fue elevada: 95,5% en el grupo TC y 93.0% en los controles (p< 0.001). La tasa de detección de tumores al iniciarse el estudio fue de 0.83% con un promedio anual de 0.67%.
Los autores informan que detectaron 69 neoplasias malignas en el grupo de detección versus 24 entre los controles (p< 0.001). En el grupo examinado con TC anual el 70% de los tumores eran de estadios más tempranos (I-IIB cáncer de células no pequeñas o estadios limitados de células pequeñas) con posibilidades de curación vs. 33% en el grupo control (p= 0.002). El 30% estaban en fases avanzadas (IIIA, IV cáncer de células no pequeñas o estadios avanzados de cáncer de células pequeñas) versus 67% en los controles (p= 0,509). La tasa de mortalidad alcanzó el 2.5% y, a pesar de las diferencias evolutivas entre los tumores diagnosticados en ambos grupos, los autores no hallaron que la TC de bajas dosis tuviera beneficios sobre la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón. Más aún, la mortalidad resultó inferior en el grupo control (2.05% vs. 2,97%; p= 0.059); y la mortalidad por cáncer de pulmón fue del 0,54% vs. 0,73%, respectivamente (p= 0.428). En opinión de los investigadores estos resultados sugieren que con la TC de bajas dosis se detectaron tumores en estadios iniciales que nunca hubieran avanzado ni causado daño letal.
Conclusiones
Los autores concluyen de su estudio que la TC de bajas dosis posibilita el diagnóstico de neoplasia pulmonar en fases iniciales pero que esto no se traduce en un beneficio sobre la mortalidad. Además, el mayor número de tumores diagnosticado en el grupo de individuos sometidos a la TC anual indica la existencia de “sobrediagnóstico” y la necesidad de un seguimiento prolongado.
Acceso al resumen
Saghir Z et al. CT screening for lung cancer brings forward early disease. The randomised Danish Lung Cancer Screening Trial: status after five annual screening rounds with low-dose CT. Thorax 2012; 67: 296-301