Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Detección sistemática por radiografía de tórax y mortalidad por cáncer de pulmón. Estudio aleatorizado de próstata, pulmón, colon y recto y ovario (PLCO)

El estudio de detección sistemática de cáncer de próstata, pulmón, colon y recto y ovario (PLCO), aleatorizado, controlado, incluyó 154.901 individuos, entre 55 y 74 años de edad, de los cuales 77445 se sometieron anualmente a pruebas de diagnóstico. En el siguiente resumen se comentan los resultados relacionados con el impacto de la realización anual, durante 4 años, de una radiografía de tórax en la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón.

En el caso de hallazgos positivos la conducta posterior quedó a criterio del paciente y su médico. El resto de los participantes recibió la asistencia usual. Se estableció como criterio primario de valoración la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, secundariamente se consideraron la incidencia de la enfermedad, las complicaciones asociadas al estudio radiológico, y la tasa de mortalidad total. El seguimiento se prolongó por 13 años.

Los autores consignan una adherencia inicial al screening del 86.6%, que decayó al 79% en el 1º año y aumento al 84% en el 3º año.  En el 11% del los participantes del grupo de asistencia usual se solicitaron pruebas para screening. En el grupo sometido a screening anual la incidencia acumulativa de cáncer de pulmón en el periodo de estudio fue del 20.1 por 10.000 persona/años en comparación con 19.2 por 10.000 persona/años en el grupo al que se brindaron los cuidados usuales. Se produjeron 1213 fallecimientos atribuibles a cáncer de pulmón en el grupo con screening y 1230 muertes en el grupo de cuidados usuales. No se detectaron diferencias entre ambos grupos en el grado histológico ni estadio.

 Conclusiones    

Los investigadores del PLCO opinan que, en comparación con la conducta clínica usual, una radiografía de tórax anual no tiene repercusión sobre la mortalidad por cáncer de pulmón.

  Acceso al resumen    

Martin M. Oken, Willam G. Hocking, Paul A. Kvale, el al. for the PLCO Project Team. Screening by Chest Radiograph and Lung Cancer Mortality: The Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian (PLCO) Randomized Trial.  JAMA. 2011; 306 (17):1865-1873.