Toma de decisiones en pacientes con nódulos pulmonares

La sensibilidad de la tomografía computada de tórax ha superado ampliamente a la de las imágenes de la radiografía simple; esta realidad la revisión de Ost y Gould del concepto, diagnóstico y abordaje del “nódulo pulmonar solitario” (NPS). Ante un paciente con un NPS, la tendencia actual propone estimar las probabilidades de que se trate de un cáncer pulmonar tomando en cuenta los factores de riesgo clínicos del paciente, usando calculadoras de riesgo (VAS, MAYO o Swensen), y las características de la tomografía computada de tórax.

En este punto es menester considerar el beneficio de intervenir quirúrgicamente a un paciente con sospecha de cáncer y resecar su tumor contra los riesgos potenciales de adoptar una terapéutica invasiva en un paciente cuya lesión es benigna. La decisión gira, entonces, alrededor del llamado “umbral terapéutico”. Este umbral varía en función de la función cardiopulmonar del paciente, la presencia de comorbilidad y la opinión personal del paciente.

En términos generales los autores recomiendan, en pacientes con bajas probabilidades de neoplasia maligna (< 5-10%), adoptar una conducta expectante durante 2 años y realizar controles tomográficos periódicos. Por el contrario en los individuos cuya lesión tiene altas probabilidades de ser un cáncer (> 60%) confirmar el diagnóstico mediante una cirugía con estudio anatomopatológico.

En los  pacientes con un grado moderado de riesgo de cáncer el diagnóstico diferencial entre un nódulo solitario benigno y una lesión cancerosa puede realizarse mediante una biopsia por punción-aspiración con aguja fina guiada por tomografía, la cual puede ser precedida por una tomografía por emisión de positrones. En función de la disponibilidad de recursos tecnológicos señalan que también son apropiadas la biopsia bronscoscópica, la broncoscopía guiada por navegación electromagnética y el ultrasonido endoscópico radial.

Conclusiones

Los investigadores señalan que, en todo caso, las estrategias destinadas al diagnóstico y tratamiento de un nódulo solitario de pulmón evolucionan día a día juntamente con los avances tecnológicos y hacen hincapié en que dado que los resultados podrían ser muy similares independientemente del abordaje terapéutico recomiendan tener en cuenta las opiniones del paciente.

Según manifiestan, aún quedan por  esclarecer varios puntos como los riesgos de una demora en el diagnóstico, el tiempo apropiado de seguimiento, el papel de las imágenes volumétricas, las técnicas más modernas de broncoscopía, las resecciones quirúrgicas parciales y las diferencias de costo/eficacia entre las distintas modalidades terapéuticas.

Estas incertidumbres explican las dudas del médico ante la pregunta del paciente con un NPS ¿doctor, podría ser un cáncer?.

Este es el momento crítico en el cual debe aplicarse el criterio clínico basado en datos imprecisos y subjetivos, fuertemente relacionado con la intuición, la experiencia y el tipo de relación médico-paciente.

Este estudio fue auspiciado, en parte, por los National Institutes of Health a través de los Cancer Center Core Support Grants.

Ost D., and Gould M. Decision making in patients with pulmonary nodules. Am. J. Respir. Crit. Care Med.; 2012; 185 (4): 363-372