Distintos “inmunoalertipos” de enfermedad y alta frecuencia de sensibilización en la bronquiectasia por fibrosis no quística.

La atopia y la sensibilización son indicadores pronósticos de enfermedades respiratorias crónicas, incluyendo asma y EPOC, en las que representan "rasgos tratables". Su papel en las bronquiectasias no relacionadas con fibrosis quística no está claro, y los estudios que evalúan frecuencia de atopia son escasos. En adultos con bronquiectasias sólo se han realizado estudios con pacientes provenientes de un solo centro, cohortes relativamente pequeñas, y los resultados son conflictivos.

En este contexto se diseñó el siguiente estudio, multicéntrico, que analiza la importancia de la sensibilización alérgica en la bronquiectasia por fibrosis no quística. Se determinaron la frecuencia y variabilidad geográfica de patrones de sensibilización a alergenos comunes y específicos, incluyendo polvo doméstico y hongos, respuesta específica de la IgE, correlación con el estado inmuno-inflamatorio de las vías respiratorias y la evolución  clínica.

Participaron 238 pacientes con bronquiectasias, de Asia (Singapur y Malasia) y el Reino Unido (Escocia) (Cohort of Asian and Matched European Bronchiectasis).

Resultados

En sujetos con bronquiectasias se halló una alta frecuencia de sensibilización a múltiples alergenos, superior a la de una cohorte de comparación con rinitis alérgica (n= 149). La sensibilización tuvo repercusión negativa en pacientes con las bronquiectasias al asociarse con mala evolución clínica.

Se clasificaron las “Bronquiectasias por sensibilización” en dos tipos inmunoalérgicos: uno desencadenado por hongos y proinflamatorio, el otro desencadenado por ácaros del polvo doméstico y quimioquina dominante (IL-1alfa, IL-1beta, TNF-alfa). El primero se caracterizó por una peor evolución clínica. Se sugiere que el número significativo de pacientes aparentemente estables con  sensibilización a ácaros del polvo doméstico, podría reflejar la coexistencia de una enfermedad alérgica subclínica de las vías respiratorias o predisposición a la atopia después del daño de las vías respiratorias causada por las bronquiectasias.

Se ha demostrado, también, variación geográfica del patrón de respuesta al alergeno en correlación con resultados clínicos específicos incluyendo VEF1, exacerbaciones, y la presencia de Aspergilosis broncopulmonar alérgica serológica (s-ABPA).  Sobre el particular, atribuyen las diferencias en sensibilización entre poblaciones a características genéticas del huésped, variación inmunológica o reactividad cruzada con otros hongos. Ello sustenta la recomendación de analizar la exposición en el punto de muestreo, para explicar la influencia del entorno sobre la sensibilización y progresión de las bronquiectasias. Respecto de la s-ABPA, una condición potencialmente tratable, se advierte que podría haber sido no diagnosticada si se hubieran seguido las recomendaciones de screening de las Guías, dado que se desarrollan después del diagnóstico inicial de bronquiectasias.

Comentarios finales y conclusión

Los autores concluyen que la sensibilización alérgica ocurre en alta frecuencia en pacientes con bronquiectasias existiendo un amplio panel de alergenos, incluyendo ácaros del polvo doméstico y hongos, en correlación con peor evolución clínica. Se demostraron en este estudio dos endofenotipos clínicamente relevantes, cada uno impulsado por un perfil específico de respuesta al alergeno y tipo inmunológico: fúngico proinflamatorio  y ácaro del polvo doméstico/quimioquina dominante.

Señalan que mejorar la endofenotipificación de las bronquiectasias por sensibilización permite ofrecer una intervención terapéutica apropiada a pacientes  seleccionados. Asimismo, en el futuro mejoraría la estratificación de las investigaciones y ensayos clínicos.

Acceso al articulo completo

Micheál Mac Aogáin, Pei Yee Tiew, Albert Yick Hou Lim, et al. Distinct “Immunoallertypes” of Disease and High Frequencies of Sensitization in Non–Cystic Fibrosis Bronchiectasis. Am J Respir Crit Care Med., 2019; 199(Iss 7):842–853