Un ensayo molecular práctico para predecir sobrevida en cáncer de pulmón resecado, no escamoso de células no pequeñas: desarrollo y estudios internacionales de validación.

La recurrencia del cáncer de pulmón de tipo no escamoso de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) es frecuente y se atribuye a la resección incompleta con persistencia de focos metastáticos microscópicos. Esto hace que se considere al sistema de estadificación actual una herramienta insuficiente para predecir sobrevida en estos pacientes, siendo cada vez mayor la necesidad de implementar un esquema de manejo personalizado.

Kratz y colaboradores desarrollaron una prueba genómica consistente en el análisis cuantitativo, por PCR, de 14 genes y, basados en la presencia o ausencia de mutaciones y combinaciones de las mismas, diseñaron un modelo de predicción de sobrevida. Estos genes fueron aislados en muestras de tejido de NSCLC resecado de 361 pacientes. El estudio se extendió durante cinco años, a través de los cuales se evaluó el tiempo absoluto transcurrido hasta el fallecimiento después de la resección.

La capacidad de la prueba genómica para predecir sobrevida a 5 años, según el análisis de Kaplan Meier, superó a la del sistema de estadificación tradicional. Los autores comunican que en la población de 433 pacientes con NSCLC estadio I, reclutada en Kaiser Permanent Division of Research, fue del 71,4% en los de bajo riesgo, 58,3% en el grupo de riesgo moderado y 49,2% en la de riesgo alto (tendencia p= 0.0003). Los resultados fueron aún más contundentes en el grupo de pacientes pertenecientes al China Clinical Trials Consortium (n= 10006) de los cuales el 40% estaba en estadio II-III en el momento de la resección; la sobrevida a 5 años fue del 74,1% en los de bajo riesgo, 57,4% en el grupo de riesgo moderado y 44,6% en la de riesgo alto (tendencia p< 0.0001). Estos resultados se mantuvieron constantes después de ajustarlos por múltiples variables.

Los autores concluyen que, aplicada a pacientes a quienes se ha resecado un NSCLC, esta prueba genómica tiene una capacidad de predecir mortalidad a cinco años en pacientes con NSCLC estadio I superior al de los criterios del National Comprehensive Cancer Network (p< 0.0001).

Además permite establecer tres categorías de riesgo en todos y cada uno de los estadios de la enfermedad. En su opinión, la relevancia de estos resultados radica en que esta prueba cuestiona la recomendación usual del National Comprehensive Cancer Network de no aplicar quimioterapia a pacientes con NSCLC estadio IA y evaluar la conveniencia de su uso en pacientes con estadio IB en función de la presencia de ciertas características.

Según manifiestan, esta prueba podría ser una herramienta para sustentar la indicación de quimioterapia en casos seleccionados de pacientes con NSCLC.

Este estudio contó con el auspicio parcial de Pinpoint Genomics fabricantes del test, y el UCSF Thoracic Oncology Laboratory

Kratz J., He J., Van Den Eeden S,. Zhu Z., Gao W., Pham P., Mulvihill M., Ziaei F., Zhang H., Su B., Zhi X., Quesenberry Ch., Habel L., Deng Q., Wang Z., Zhou J., Li H., Huang M., Yeh Ch., Segal M., Roshni Ray M., Jones K., Raz D., Xu Z., Jahan T., Berryman D., He B., Mann M., Jablons D. A practical molecular assay to predict survival in resected non-squamous, non-small-cell lung cancer: development and international validation studies. Lancet 2012; 379: 823-832

Acceso libre al manuscrito