Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Historia natural de los nódulos pulmonares puros con opacidad en vidrio esmerilado detectados con tomografía computada de bajas dosis

Los autores investigaron la evolución natural de nódulos pulmonares visualizados como opacidades en vidrio esmerilado, detectados durante estudios de rutina en pacientes sin antecedentes de cáncer.

Recolectaron retrospectivamente datos de 89 pacientes en quienes una tomografía computada de bajas dosis había revelado 122 nódulos pulmonares con aspecto de opacidad en vidrio esmerilado, cuyo seguimiento se hubiera extendido al menos durante dos años.

El tamaño inicial de las lesiones oscilaba entre los 3 y 20 mm de diámetro mayor (promedio 5,5 mm). Durante el seguimiento (mediana por paciente 59 meses) se observó crecimiento de las lesiones en 12/89 pacientes (13,5%); y en 12/122 nódulos (9,8%); lo que significa que el 90% de ellos no aumentó de tamaño y los que lo hicieron tuvieron un curso clínico lento.

Los investigadores observaron una correlación entre el crecimiento de la lesión, su tamaño inicial y el desarrollo de un núcleo interno sólido. Se resecaron quirúrgicamente 11 nódulos y el análisis histopatológico confirmó cáncer pulmonar primario en todos ellos.

Conclusiones
Los autores señalan que la evolución natural de los nódulos pulmonares que se visualizan como opacidades en vidrio esmerilado en los estudios de diagnóstico por imágenes es incierta y que es necesario desarrollar una estrategia de seguimiento y criterios para la selección de los candidatos a cirugía.

Acceso libre al articulo original
Boksoon Chang, Jung Hye Hwang, Yoon-Ho Choi, Man Pyo Chung, Hojoong Kim, O Jung Kwon, Ho Yun Lee, Kyung Soo Lee, Young Mog Shim, Joungho Han, Sang-Won Um. Natural History of Pure Ground-Glass Opacity Lung Nodules Detected by Low-Dose Computed Tomography. Chest., 2012, doi: 10.1378/chest.11-2501