Reflujo gastroesofágico y aspiracion gastrica en fibrosis pulmonar idiopática

Se examinó mediante monitoreo del pH por impedancia a pacientes con diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática (FPI) con el objetivo de caracterizar el reflujo gastroesofágico (RGE). Participaron 40 pacientes con FPI, 40 con otros tipos de enfermedad intersticial pulmonar (sarcoidosis, lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conectivo, etc.) y 50 voluntarios sanos. Se evaluaron tipo de evento y número de episodios de reflujo (< 54 normal); duración (minutos) y tiempo (%) y extensión (proximal 1,5 cm por encima del esfínter esofágico inferior), considerándose normal una exposición distal total < 4.2% en 24 horas.

Se constató en los pacientes con FPI una prevalencia significativamente superior de todos los parámetros  indicadores de RGE (p< 0.001) (Tabla 1). La magnitud de la fibrosis se midió con imágenes de tomografía computada de alta resolución (HRTC) estableciéndose una clara correlación directa con los episodios de reflujo distal y proximal. Un dato interesante fue el hallazgo de pepsina y ácidos biliares en el fluido del lavado broncoalveolar y saliva de los pacientes con FPI en proporciones superiores a las descriptas en los otros dos grupos (p< 0.03) (Tabla 1).

Tabla 1: Características del reflujo gastroesofágico (RGE).

Fibrosis Pulmonar

idiopática

Otra enfermedad

intersticial pulmonar

Sanos

Exposición del esófago distal (%)

Tiempo pH < 4 (%)

9.25 (4.7–15.4)

3.3 (1.4–7.4)

0.7 (0.2–4.2)

Nº total episodios de reflujo

76 (43–96)

47 (30.5–72)

32 (20–45)

Nº episodios de reflujo ligeramente ácido

45 (23–55)

32 (19–44)

18 (10–31)

Nº eventos reflujo proximal

51 (26.5–65.5)

20 (9.5–34.5)

9 (5–20)

BAL: ácidos biliares y pepsina (respectivamente)

62% y 67%

25% y  25%

0 % ambos

Saliva: ácidos biliares y pepsina

(respectivamente)

61% y 68%

33% y  36%

0% ambos

Los autores concluyen que el RGE es frecuente en pacientes con FPI aún más que en sus pares con otras enfermedades del intersticio pulmonar, con el agregado que es posible la presencia de reflujo leve. Teniendo en cuenta estos resultados destacan el riesgo de aspiración del contenido gástrico de estos pacientes usualmente asintomáticos y con peristalsis esofágica normal. En este contexto resaltan la necesidad de investigar la presencia de RGE en pacientes con FPI y diseñar estudios con terapia antirreflujo intensiva para prevenir microaspiraciones y su efecto deletéreo sobre la evolución de la enfermedad.

Edoardo Savarino, Roberto Carbone, Elisa Marabotto, et al. Gastro-oesophageal reflux and gastric aspiration in idiopathic pulmonary fibrosis patients. Eur Respir J 2013; 42: 1322–1331