Las células madre hematopoyéticas pulmonares derivadas de médula ósea estimulan la fibrosis pulmonar

Se reconoce una relación entre las células derivadas de la médula ósea y la fibrosis pulmonar. En el presente estudio se examina el efecto de las células madre hematopoyéticas pulmonares (LHPC por su sigla en inglés) a partir de un modelo de fibrosis pulmonar inducido por bleomicina desarrollado en ratones quiméricos GFP (proteína verde fluorescen

Los autores informan que en los pulmones quiméricos se identificaron dos tipos de células GPF: GPFhigh (GFPhi) y GPFlow. La administración de bleomicina induce fibrosis pulmonar y proliferación de la serie GFPhi. A partir de pruebas de citometría de flujo y PCR cuantitativa en tiempo real se estableció una similitud entre el fenotipo GFPhi y las células dendríticas CD11c1 y los macrófagos. Pruebas in vitro revelaron que las GPFhi ejercen acción quimiotáctica sobre los fibroblastos, pero no sobre el tejido pulmonar sano. Más aún, en ratones receptores de células GPFhi el proceso de fibrosis se exacerba, al igual que ocurre cuando se transfieren células CD11c1 derivadas de la medula ósea de ratones tratados con bleomicina. Los autores también examinaron el potencial de las LHPC como fuente de células GPFhi, observando que el número de LHPC aumentó rápidamente luego del tratamiento con bleomicina y sirvió como fuente de células profibróticas GPFhi CD11c1. Incluso el factor la proliferación de LHPC fue inducido por el factor derivado de las células madre, en tanto que el factor GMSF indujo la diferenciación de las GPFhi.

Los autores concluyen que las células madre de médula ósea podría contribuir a la fibrosis dado que existe el fenotipo de LHPC GPFhi, menos maduro, con el potencial de migrar, proliferar y diferenciarse en células efectoras CD11c1 en el parénquima pulmonar lesionado y estimular el proceso de fibrosis pulmonar. Estas células podrían constituirse en un blanco para tratar enfermedades pulmonares caracterizadas por fibrosis crónica.

Taku Nakashima, Tianju Liu, Hongfeng Yu, et al. Lung Bone Marrow–derived Hematopoietic Progenitor Cells Enhance Pulmonary Fibrosis. Am J Respir Crit Care Med., 2013;188(Iss. 8):976–984