Terapia combinada de la fibrosis pulmonar idiopática: el camino por delante será difícil

En su comentario editorial Wells hace referencia a la situación actual del tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), en particular a la imposibilidad de emitir opiniones concluyentes acerca de la eficacia y perfil de seguridad y tolerancia de nintedanib y pirfenidona.

Cita los ensayos clínicos ASCEND e INPULSIS que muestran una disminucion del 50% del deterioro de la FVC asociada al uso de ambos medicamentos (110 ml·año−1 versus 220 ml·año−1 placebo). Usados inicialmente en forma secuencial, se ha planteado un posible efecto sinérgico o aditivo al combinarlos y ello ha puesto fin a los ensayos clínicos comparativos contra placebo iniciándose así las comparaciones monoterapia versus terapia combinada; uno de estos ensayos clínicos se publica en este mismo número de  European Respiratory Journal y es descripto por Wells. El ensayo clínico de Ogura y colaboradores, fase II, aleatorizado, doble ciego examinó seguridad, tolerancia y perfil farmacocinético de nintedanib monoterapia o combinado con pirfenidona. Participaron  individuos con FPI. Se compararon nintedanib monoterapia (n=17) versus nintedanib más pirfenidona (n= 21). La seguridad calificó como muy buena, no se informaron efectos adversos graves. En cuanto a la tolerancia, los eventos adversos fueron leves a moderados en 9/17 del grupo monoterapia y 10/21 de los tratados con la combinación. Las molestias  gastrointestinales fueron más frecuentes en el grupo tratado con dosis plenas de la combinación. Nintedanib no afectó la farmacocinética de pirfenidona; en cambio se observó una disminucion de la exposición a nintedanib.

Wells también hace mención del estudio publicado por Ley y colaboradores, quienes intentaron obtener un modelo para mejorar la predicción de la mortalidad. Para ello recurrieron a la condición GAP basal (calculadora GAP e índice GAP) combinándola con variables como hospitalización por motivos respiratorios o cambios en el FVC durante 24 semanas, en un periodo inicial de seis meses. Los autores argumentan que se trata de un método sencillo, aplicable en la práctica clínica. Sin embargo, Wells cuestiona esta recomendación considerando que el mejor abordaje es el individualizado.

Wells concluye del estudio de Ogura que la combinación nintedanib + pirfenidona no se asocia a efectos adversos graves; mientras que no es posible emitir opiniones concluyentes sobre la tolerancia y farmacocinética. En relación a la propuesta de Ley y colaboradores considera que la agrupación de variables para analizar resultados a largo plazo deben tener en cuenta la lógica y factibilidad.

Acceso libre al artículo original

Athol Wells. Combination therapy in idiopathic pulmonary fibrosis: the way ahead will be hard. Eur Respir J 2015; 45: 1208–1210