El reflujo gastroesofágico (RGE), común en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), podría contribuir a la progresión y la exacerbación de la enfermedad. El estudio PROSPERO examinó la eficacia y la seguridad de los tratamientos para RGE en FPI. El mismo consistió en una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos publicados en MEDLINE, EMBASE, Cochrane library (CENTRAL) y Clinicaltrials.gov, hasta septiembre de 2017, sin restricciones de idioma.
Se analizaron estudios aleatorizados y observacionales, que evaluaran los efectos del tratamiento farmacológico o no farmacológico (adecuación del peso corporal, fundoplicatura, inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores de los receptores H2). Dos investigadores independientes revisaron los títulos y resúmenes de todos los resultados de la búsqueda. Se establecieron como criterios primarios de valoración la mortalidad relacionada con FPI y por todas las causas; la evidencia se evaluó con metodología GRADE.
Resultados
No se identificaron ensayos controlados aleatorizados; todos los estudios incluidos fueron de observacionales. Diez estudios evaluaron los efectos del tratamiento farmacológico solo; n= 2 el tratamiento quirúrgico solo, y n = 1 una combinación de ambos. No se encontraron estudios que examinaran sistemáticamente la pérdida de peso, la dieta o terapia farmacológica no prescrita. Todos pacientes diagnosticados con FPI cumplían con los criterios diagnósticos de la ATS. Siete de los once estudios centrados en el tratamiento farmacológico incluyeron pacientes que recibían inhibidores de la bomba de protones y / o bloqueantes de los receptores de histamina; n = 4 solamente inhibidores de la bomba de protones. Seis de 14 ensayos clinicos informaron sobre uno o ambos de los resultados primarios de interés. En el análisis final se incluyeron 13 estudios observacionales; ocho de ellos se reunieron en un metaanálisis.
El tratamiento farmacológico de RGE se asoció con una reducción significativa en la mortalidad relacionada con FPI en comparación con la ausencia de tratamiento (riesgo no ajustado HR 0.60; p = 0.04; 3 estudios) (riesgo ajustado HR 0.45; p = 0.01; 3 estudios). También se halló una mejora de la supervivencia sin trasplante.
No se identificó asociación entre el uso de tratamiento farmacológico y mortalidad por todas las causas (sin ajustar HR 0.73; p = 0.22; 3 estudios, n = 1316) (ajustado HR 0.76; p = 0.54; 4 estudios n = 1585); tampoco con criterios de valoración secundarios (disminución de CVF y la performance en la prueba distancia caminada en seis minutos; hospitalizaciones, supervivencia libre de progresión y calidad de vida según el Cuestionario Respiratorio St. George). En pacientes con FPI con una CVF < 70% el tratamiento farmacológico se asoció con un aumento significativo de las infecciones pulmonares.
Conclusiones
Si bien los autores reconocen que la calidad de la evidencia de estos resultados fue baja, consideran que existen datos suficientes para sustentar una asociación entre el tratamiento farmacológico del RGE y una reducción de la mortalidad relacionada con FPI y la supervivencia libre de trasplantes.
Acceso al resumen
Fidler L, Sitzer N, Shapera S, Shah PS. Treatment of Gastroesophageal Reflux in Patients with Idiopathic Pulmonary Fibrosis: a Systematic Review and Meta-Analysis. CHEST. 2018;, doi: 10.1016/j.chest.2018.03.008.