Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

El panal de abejas en la tomografía computada identifica, en diversas enfermedades pulmonares intersticiales, un fenotipo fibrótico progresivo con mayor mortalidad.

En este estudio se determinaron, diversos subtipos de enfermedad pulmonar intersticial (EPI), la prevalencia y el valor pronóstico de las imágenes en panal de abejas en la tomografía computada (TC) de tórax, y caracterizaron los patrones de mortalidad. Se trata de un estudio de cohorte, multicéntrico,  observacional, en adultos con diagnóstico de EPI, multidisciplinario o adjudicado, e imágenes de TC de tórax en el diagnóstico índice.

Los participantes se estratificaron en función de la presencia o ausencia de panal de abejas en la TC. La condicion vital se determinó a partir de una revisión de la historia clínica  e índice de defunción de la seguridad social. Se analizó la supervivencia sin trasplante mediante regresión de Cox uni y multivariables. 

Resultados

Integraron la población de estudio 1.330 participantes (edad promedio 66,8 años; 50% hombres) con 4.831 años-persona de seguimiento. Las prevalencias de panal de abejas en la TC fue de 42.0%, 41.9%, 37.6% y 28.6% en neumonitis crónica por hipersensibilidad, EPI relacionada con la enfermedad del tejido conectivo (EPI-ETC), fibrosis pulmonar idiopática (FPI) e inclasificable / otro EPI, respectivamente. En aquellos con panal de abejas en la TC, el riesgo acumulativo de mortalidad fue similar para todos los subtipos de EPI, excepto para EPI-ETC que tuvo un riesgo menor. En general, el tiempo promedio de supervivencia fue más corto en aquellos con panal de abejas en la TC (107 meses) versus los que no presentaban este patrón (161 meses). La panalización en la TC se asoció con un aumento de la tasa de mortalidad (razón de riesgo, 1.72) incluso después del ajuste por institución, sexo, edad, capacidad vital forzada, capacidad de difusión, subtipo EPI, y uso de inmunosupresores. El panal de abejas en la TC se asoció con una mayor tasa de mortalidad de los subgrupos EPI no FPI (neumonitis crónica por hipersensibilidad, EPI-ETC, y EPI no clasificable / otro). En pacientes con FPI las tasas de mortalidad fueron similares entre aquellos con y sin panal  de abejas. 

 

Comentarios finales y conclusiones

El panal de abejas en la TC puede resultar de un aumento progresivo del desarrollo y tamaño de estructuras quísticas subpleurales y opacidades parenquimatosas que se extienden gradualmente hacia el centro del lóbulo pulmonar con eventual reemplazo de todo lóbulo. Estas imágenes son altamente prevalente en diversas formas de EPI e identifican de forma exclusiva un fenotipo fibrótico progresivo con una alta tasa de mortalidad a largo plazo en comparación con aquellos sin panal de abejas. Con excepción de la EPI-ETC, las tasas de mortalidad fueron similares a las de la FPI; ello  sustenta la hipótesis que este patrón denota un fenotipo de EPI fibrótico progresivo (EPI-FP). En pacientes con FPI, este patrón no confirió riesgo adicional, y ello se debe a que esta afección es un fenotipo progresivo fibrótico de EPI  independientemente de la presencia de estas imágenes. 

Los autores concluyen que el panal de abejas en la TC es un biomarcador práctico y de fácil acceso para predecir la progresión de la enfermedad en pacientes con EPI, y recalcan la necesidad de realizar una evaluación rigurosa y sistemática con TC de torax en todos los casos, dado que tiene utilidad clínica en el proceso de toma de decisiones justificando intervenciones más agresivas como la derivación temprana a listas de espera para trasplantes de pulmón.

 

Acceso al resumen

Ayodeji Adegunsoye, Justin M. Oldham, Shashi K. Bellam, et al. Computed Tomography Honeycombing Identifies a Progressive Fibrotic Phenotype with Increased Mortality across Diverse Interstitial Lung Diseases. Ann Am Thorac Soc., 2019; 16(5):580–588.