En el año 2011 instituciones internacionales (American Thoracic Society/European Respiratory Society/Japanese Respiratory Society /Asociación Latino Americana del Tórax) se reunieron para elaborar los lineamientos de manejo diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).
Definieron como criterio diagnóstico por excelencia la identificación de un patrón de neumonía intersticial usual (usual interstitial pneumonia-UIP) en la tomografía de alta resolución (HRCT) en un contexto clínico adecuado, sin necesidad de confirmación anatomopatológica (Tablas 1 y 2; Figura 1)
Tabla 1: Neumonía intersticial usual en la tomografía de alta resolución
-Opacidades reticulares -Bronquiectasias por tracción -Imágenes en panal de abejas (espacios aéreos quísticos subpleurales con paredes engrosadas -Opacidades en vidrio esmerilado de distribución periférica y basal, menos extensas y en forma de parches |
Tabla 2: Criterios diagnósticos de fibrosis pulmonar idiopática - 2011
-Patrón de UIP en la HRCT en pacientes sin biopsia quirúrgica de pulmón -Exclusión de otras causas de enfermedad pulmonar intersticial -Combinación especifica de criterios UIP en la HRCT y el examen histológico de la biopsia quirúrgica de pulmón |
Figura 1: Algoritmo diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática (Raghu G, et al. An Official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: Idiopathic pulmonary fibrosis: evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med 2011; 183: 788–824)
Abreviaturas: FPI: fibrosis pulmonar idiopática; EIP: Enfermedad intersticial pulmonar; UIP: neumonía pulmonar usual; HRCT tomografía computada de alta resolución
El autor señala que no todos los pacientes pudieron incluirse en estos parámetros, planteándose dificultades en el manejo de pacientes con hallazgos atípicos en la HRCT (ausencia de imágenes en panal de abejas, opacidades en vidrio esmerilado, compromiso pleural con derrame, engrosamiento y nódulos) o con FPI probable o posible.
En este contexto se recomendó realizar biopsia quirúrgica a aquellos con HRCT no diagnóstica o FPI clínicamente probable o posible. Esta recomendación tiene el inconveniente de que existen contraindicaciones para este procedimiento y la imposibilidad de confirmar el diagnóstico los excluye de tratamientos con medicamentos de indicación específica. En cuanto al lavado broncoalveolar (BAL) su principal contribución es al diagnóstico diferencial pero los lineamientos 2011 limitan su indicación a una minoría de casos.
Conclusión
El autor concluye que aún restan varios aspectos por aclarar, especialmente los relacionados con el manejo de pacientes en quienes no es posible realizar un diagnóstico de certeza de la FPI y con la estandarización de los parámetros que debe evaluar el equipo multidisciplinario en este tipo de casos.
Acceso libre al artículo original
Athol U. Wells. Managing diagnostic procedures in idiopathic pulmonary fibrosis. Eur Respir Rev 2013; 22: 128, 158–162