Este estudio evalúa las características clínicas y duración óptima del tratamiento con corticoides en pacientes con neumonía eosinofílica aguda (NEA). El mismo consiste en el análisis retrospectivo de datos pertenecientes a un ensayo clínico prospectivo en jóvenes varones con NEA, derivados a un único centro desde más de 20 nosocomios, en Corea.
Se analizaron datos de 137 individuos con criterios de Philit de NEA (AJRCCM., 2002; 166:1235–1239) de los cuales 127 (92%) recibieron corticoides. Noventa pacientes con insuficiencia respiratoria aguda (Pa,O2/FI,O2 ≤ 300 y/o taquipnea >30 respiraciones/min-1) recibieron metilprednisolona 60 mg cada 6 horas por 3 días y luego prednisolona oral 30 mg dos veces al día. Los pacientes sin insuficiencia respiratoria recibieron dos dosis diarias de 30 mg de prednisolona oral (n=37). Los tratamientos duraron en total 4 semanas (n= 42) o 2 semanas (n=85), con descensos paulatinos de dosis; se compararon ambos esquemas. El 7% no tenía compromiso importante de la oxigenación y los síntomas de disnea eran leves por lo que no recibieron corticoides. Destacan los autores que 135 pacientes eran fumadores, n=71 inicios en el mes previo, n= 41 recaídas después de un año sin fumar, n=13 aumentos del número de cigarrillos/día. El 12% de los participantes tenía antecedentes de enfermedad alérgica.
Los autores informan que los síntomas mejoraron promediando la 1º semana, y la disnea entre los días 2º y 5º. La eosinofilia en sangre periférica disminuyó hacia el 7º día pero aumentó nuevamente alrededor del día 14º. La Rx de tórax mostraba infiltrados y derrame pleural en 15% de los pacientes al cabo de 7 días, en algunos casos ambos signos se visualizaban aún 154 días más tarde en las imágenes de la tomografía computada de alta resolución. La gravedad de la insuficiencia respiratoria se correlacionó inversamente con la mejoría de la disnea, la discontinuación de la oxigenoterapia y el tiempo de permanencia en unidades de cuidados intensivos. En el momento de ser dados de alta, todos los pacientes estaban asintomáticos y sin evidencias radiológicas de la enfermedad. Cuarenta y dos pacientes se siguieron por un promedio de 74 días; n= 23 retomaron el hábito de fumar, y se registró una recaída de NEA.
En el grupo de pacientes tratados durante 4 semanas había más individuos con fiebre y rales inspiratorios; niveles más altos de proteína C-reactiva y recuento de neutrófilos en el líquido del lavado broncoalveolar; y el cociente Pa,O2/FI,O2 era significativamente más bajo. Consideradas estas variables las diferencias en las medias ajustadas para el tiempo de alivio de los síntomas fue de 0.11 días, de 0.57 para la resolución de la disnea y 0.04 días para la resolución total de los síntomas. En cuanto a la permanencia de infiltrados en la tomografía de alta resolución a las dos semanas la diferencia ajustada de la proporción fue de 6.92. El 20% de los pacientes desarrolló efectos adversos (dolor epigástrico, dispepsia y herpes zóster) con una frecuencia comparable entre ambos grupos.
Conclusión
Los autores concluyen que en pacientes con NEA, aún con insuficiencia respiratoria, el tratamiento de dos semanas con corticoides ofrece una alternativa terapéutica aceptable.
Acceso al resumen
Chin Kook Rhee, Kyung Hoon Min, Nam Yeol Yim, et al. Clinical characteristics and corticosteroid treatment of acute eosinophilic pneumonia. Eur Respir J 2013; 41: 402–409