Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2025

Pulmonary Vascular Research Institute PVRI

29 Enero

Rio de Janeiro, Brasil

 

International Conference on Lung Cancer ICLC

Enero 28-29

New York, Estados Unidos

 

International Conference on Pulmonary and Respiratory Medicine ICPRM

Enero 25-26

Paris, Francia

 

22nd Annual Winter Lung Cancer Conference®

Enero 31-Febrero 2

Florida, Estados Unidos

 

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy.

3-6 Febrero

Dubai, UAE

 

International Conference on Pulmonary and Respiratory Medicine ICPRM

Febrero 8-9

Amsterdam, Países Bajos

 

World Allergy Congress (WAC) 2025 en colaboración con el American

Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)

28 Febrero - 3 Marzo

San Diego, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Enfermedad fibrosante intersticial pulmonar. Abordaje práctico basado en la tomografía computada de alta resolución para el diagnóstico y manejo, y revisión de la literatura

El diagnóstico de las enfermedades pulmonares difusas requiere un abordaje integral clínico-radiológico-anatomopatológico. Sin embargo, la imagenología ha adquirido una mayor relevancia y, la presencia de síntomas clínicos inespecíficos o signos sospechosos en la radiografía simple de tórax casi siempre es motivo para solicitar una tomografía computada de alta resolución (HRCT por su sigla en ingles).

Cuando el hallazgo principal es una enfermedad fibrosante intersticial se suscitan tres diagnósticos diferenciales: fibrosis pulmonar idiopática, neumonía intersticial inespecífica y neumonitis crónica por hipersensibilidad. Recientemente, un grupo de trabajo conformado por miembros de la American Thoracic Society, la European Respiratory Society, la Japanese Respiratory Society y la Latin American Thoracic Association ha revisado la literatura con el objetivo de identificar las características de la HRCT aplicables al diagnóstico diferencial, pronóstico y manejo clínico de estas afecciones.

En primer lugar, y con el propósito de estandarizar la terminología, adoptaron la sugerida por la Fleischner Society: reticulado parenquimatoso, nódulos centro lobulares, focos de baja atenuación con o sin paredes definibles, atenuación en vidrio esmerilado, bronquiectasias y bronquioloectasias por tracción, atrapamiento aéreo regional, distorsión de la arquitectura y patrón en panal de abejas. A partir de allí se elaboró un algoritmo para el diagnóstico basado en la interpretación de las imágenes de la HRCT (Figura 1).

Figura 1: Algoritmo de interpretación de la tomografía computada de alta resolución para el diagnóstico diferencial de la Enfermedad fibrosante intersticial

 

Acceso al resumen

Philip A. Hodnett and David P. Naidich. Fibrosing Interstitial Lung Disease A Practical High-Resolution Computed Tomography–based Approach to Diagnosis and Management and a Review of the Literature. Am J Respir Crit Care Med., 2013;188(Iss. 2):141–149