Existen controversias acerca de si las personas con placas pleurales tienen un riesgo adicional de cáncer de pulmón. Las placas pleurales son las manifestaciones más comunes de exposición al asbesto y suelen ser un hallazgo incidental en una Rx de tórax. Estas lesiones son áreas discretas de fibrosis pleural hialina con fibras de colágeno laminadas en paralelo, ocasionalmente se encuentran fibras o cuerpos de asbesto en su interior. A través del tiempo suele ocurrir calcificación distrófica que facilita su visualización radiográfica. Son típicamente bilaterales, benignas y generalmente asintomáticas, y su importancia radica en que indican un antecedente lejano de exposición acumulativa al asbesto.
El siguiente estudio intenta definir la relación entre placas pleurales y cáncer de pulmón. Participaron sujetos que desde 1990 estaban incluidos en un Programa de Vigilancia de Asbestosis, quienes se monitorearon por más de 25 años. Se los clasificó en dos poblaciones: 1) trabajadores de minas y molinos de crocidolita (asbesto azul) y residentes del municipio Wittenoom en Australia y, 2) una población con exposición a una mezcla de fibras de asbesto y ocupaciones como construcción, electricistas, plomeros, entre otros, con una exposición menos intensa y menos dosis acumulativa versus el grupo 1. Todos los sujetos se sometieron a una revisión anual desde 1990. Las Rx de tórax se analizaron con el sistema ILO para Neumoconiosis (The International Labour Organization’s Classification of Radiographs for the Pneumoconioses); y la tomografía computarizada de dosis bajas (LDCT) con el sistema International Classification of High-resolution Computed Tomography for Occupational and Environmental Respiratory Diseases, definiéndose la asbestosis según el Consenso De Helsinki 2015. Se vincularon sus evoluciones con los registros nacionales de cáncer y mortalidad. Se realizaron mediciones periódicas de contaminación aérea y estimaron exposición y dosis acumulativa, y recabaron antecedentes de tabaquismo.
Resultados
En total participaron 4240 sujetos expuestos al asbesto, n= 2380 en la cohorte 1 y n= 1860 sujetos en la cohorte 2. Para todos los sujetos, la edad promedio al ingresar al protocolo fue de 65.4 años, 3486 (82.0%) eran hombres.
El 31.0% tenían placas pleurales; en el 58.3% de los casos diagnosticadas únicamente por Rx de torax. El 32.0% tenía signos de asbestosis en la Rx; el 71.7% eran fumadores (33 paquetes/año). Durante el período de estudio hubo 168 casos de mesotelioma maligno en el grupo 1 y 47 en el grupo 2. Se registraron 200 casos de cáncer de pulmón (5.5% cohorte 1 y 3.7% cohorte 2). En ambas cohortes el riesgo de cáncer de pulmón aumentó con la exposición acumulativa a cigarrillos, asbesto y asbestosis. Ajustados los resultados por las variables tabaquismo, asbestosis y exposición estimada al asbesto, la presencia de placa pleural no se asoció con el diagnóstico de cáncer de pulmón en ninguna de las cohortes
Comentarios finales y conclusión
En base a estos resultados los autores concluyen que las placas pleurales no deben usarse como un marcador independiente de riesgo elevado de cáncer de pulmón ya que no todas las personas expuestas al asbesto las desarrollan y, además, después del ajuste por exposición no hubo evidencia de asociación independiente de riesgo con cáncer de pulmón. Consideran como más importante los antecedentes laborales relacionados con la exposición al asbesto, y advierten de la potenciación del riesgo asociada al tabaquismo.
Acceso al resumen
Fraser JH Brims, Karen Kong, Ed JA Harris, et al. Pleural Plaques and the Risk of Lung Cancer in Asbestos-exposed Subjects. AJRCCM Articles in Press. Published on 21-August-2019 as 10.1164/rccm.201901-0096OC