El estudio multicéntrico TIME2 (Second Therapeutic Intervention in Malignant Effusion Trial) comparó la eficacia de la colocación de un catéter pleural permanente (CPT) versus la de un tubo y posterior pleurodesis con talco como métodos paliativos para aliviar la disnea en pacientes con derrame pleural maligno y corta expectativa de vida.
Se analizaron los datos de106 pacientes asignados aleatoriamente a uno u otro tratamiento (1:1) y se los siguió durante un año. El CPT se realizó ambulatoriamente y, previo drenaje inicial de un gran volumen de liquido, se instruyó al paciente, familiares o asistentes de enfermería para el drenaje domiciliario, el cual se realizó 3 veces a la semana o a demanda según el grado de disnea; se decidió la extracción del catéter cuando hubieran transcurrido 4 semanas sin drenaje y sin signos radiológicos de reacumulación de líquido. Para la colocación del tubo torácico y posterior pleurodesis los pacientes de internaron y el procedimiento se llevó a cabo según los lineamientos de la British Thoracic Society.
Se solicitó a los participantes que, diariamente durante 42 días, valoraran su disnea en una escala analógica visual de 100mm (0= sin disnea; 100= disnea máxima) estableciéndose que una diferencia de 10 puntos era mínimanente significativa. También completaron periódicamente el cuestionario de calidad de vida European Organisation for Research and Treatment of Cancer Quality of Life Questionnaire (EORTC QLQ-30)
Se excluyeron del análisis los que no completaron la VAS (n= 3 CPT y n= 7 pleurodesis); se incluyeron los fallecidos. Transcurridos los primeros 42 días los autores no hallaron diferencias significativas entre ambas técnicas, la puntuación promedio en la escala fue de 24.7mm en el grupo CPT y 24.4mm en el grupo pleurodesis (diferencia 0.16mm). En ambos grupos se observó una mejoría significativa (> 10mm) de la disnea respecto del ingreso, con un valor promedio de 37.0mm en el grupo CPT y 30.2mm en el grupo pleurodesis; siendo beneficiados 86% del grupo CPT y 74% del grupo pleurodesis (p= NS). Una nueva evaluación seis meses más tarde mostró una mejoría clínica y estadísticamente significativa de la disnea en los pacientes tratados con CPT (diferencia versus pleurodesis -14.0mm; p= 0.01).
En comparación con la pleurodesis, también la CPT se asoció a estadías hospitalarias de menor duración (4 días versus 0 días, respectivamente; diferencia -3.5 días; p< 0.001); y un menor número de reintervenciones pleurales (12 versus 3, respectivamente; p= 0.03). No se hallaron diferencias significativas entre ambos métodos en la puntuación de la VAS para dolor torácico, la tasa de mortalidad, ni la calidad de vida. El número de pacientes que desarrollaron efectos adversos resultó más alto en el grupo CPT (21/52 versus 7/54 en el grupo pleurodesis: p= 0.002).
Conclusión
Los autores concluyen que en pacientes con derrame pleural maligno sin pleurodesis previa los la colocación de una catéter permanente es igualmente efectiva en comparación con la pleurodesis con talco, ambas se asocian a un alivio clínicamente significativo de la disnea en más del 75% de los casos. Consideran que sus resultados son importantes a la luz de los lineamientos actuales que señalan a la pleurodesis con talco como el tratamiento de primera elección y relegan al CPT a la segunda línea o al manejo de pacientes cuya reexpansión es incompleta. Recomiendan, a la hora de elegir el tratamiento paliativo, considerar factores tales como internación, efectos adversos, costo, entre otros.
Acceso libre al artículo completo
Effect of an Indwelling Pleural Catheter vs Chest Tube and Talc Pleurodesis for Relieving Dyspnea in Patients With Malignant Pleural Effusion. Helen E. Davies, MD; Eleanor K. Mishra, MD; Brennan C. Kahan, et al. JAMA. 2012; 307(22): 2383-2389