Los autores evaluaron, en un estudio prospectivo, observacional, la repercusión del tratamiento con corticoides inhalados en el derrame pleural asociado a neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Se analizaron los datos de 3612 pacientes con diagnóstico de NA; el 17% (n=633) había recibido corticoides inhalados (CI) en los 90 días previos al inicio de la NAC; 576/633 (91%) padecía enfermedades respiratorias crónicas (54% EPOC, 13% asma).
En los pacientes tratados con CI fueron peores las puntuaciones de las escalas de gravedad PSI y CURB-65; más frecuentes las infecciones por P. aeruginosa y H. influenzae. Se consideraron derrame pleural aquellos casos con esta condición desde el momento del diagnóstico de la NAC. Los autores llaman la atención sobre la baja incidencia global de derrame pleural en los pacientes tratados con CI (5%) significativamente inferior a la observada en aquellos que no recibían estos medicamentos (12%; p< 0,001). También en este grupo resultó significativamente más baja la incidencia de casos confirmados por toracocentesis, complicaciones y empiema. La diferencia se mantuvo significativa para todos estos parámetros aun después de igualar en los grupos con y sin tratamiento con CI las variables de gravedad (PSI y CURB-65) y distribución de enfermedades respiratorias como EPOC, asma, bronquitis, bronquiectasias (p= 0.001). También se registraron diferencias en las características del líquido del derrame pleural, el fluido drenado de pacientes tratados con CI tenia niveles más altos de glucosa (p= 0.003) y pH (p= 0.02), menor concentración de proteínas (p= 0.01) y LDH (p= 0.007). Estos parámetros indican un menor grado de reacción inflamatoria.
Comentarios finales y conclusión
Los autores concluyen que en pacientes bajo tratamiento con corticoides inhalados previamente al desarrollo de una NAC la incidencia de derrame pleural es más baja en comparación con los individuos que no recibían CI
Este resultado sustenta la paradoja de una mayor incidencia de NAC asociada al uso de CI con la menor tasa de complicaciones y mortalidad. Los autores mencionan estudios en los cuales se especula que los CI inhibirían el factor nuclear factor-kB (NF-kB) con la consecuente disminución de citocinas y la respuesta inflamatoria local, y atenuación de la respuesta inmunológica conducente a un mayor riesgo de desarrollar NAC.
Acceso al resumen
Jacobo Sellares, Alejandra López-Giraldo, Carmen Lucena., et al. Influence of Previous Use of Inhaled Corticoids on the Development of Pleural Effusion in Community-acquired Pneumonia. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 2013; 187(11):1241-1248.