Se llevó a cabo un ensayo clínico, prospectivo, para analizar los efectos funcionales e imagenológicos de la cesación del tabaquismo en fumadores asintomáticos. Participaron 112 pacientes fumadores (> 10 paquetes-año) entre 40 y 80 años de edad a quienes se les realizaron una espirometría basal y una tomografía computada de alta resolución (HCRT por su sigla en inglés).
En base a la espirometría se los clasificó en fumadores con EPOC GOLD II o III (n= 38) o fumadores sin EPOC (n= 55). También se estudió un grupo control de 19 individuos sanos no fumadores. Se les ofreció a los fumadores participar en un programa de cesación del tabaquismo durante seis semanas, incluyendo terapia de reemplazo de nicotina. Se consideró abandono del hábito fumar < 6 cigarrillos /día por 6 semanas con abstinencia absoluta posterior, y CO en el aire exhalado < 6 partes/millón. Un grupo de tabaquistas sanos optó por no participar y mantuvo un consumo de al menos 10 cigarrillos/día.
En los pacientes con EPOC la cesación del hábito se asoció a una mejoría significativa del FEV1 (184 ml, p< 0.01) a las seis semanas, equivalente a una respuesta del 13% a la administración de un broncodilatador, pero transitoria ya que disminuyó a las 12 semanas (81 ml, p< 0.05, respectivamente). Un nuevo examen al año, reveló una ligera caída respecto del valor basal pero es de hacer notar que fueron pocos los que mantuvieron la abstinencia durante este lapso. Los autores comunican la ausencia de diferencia entre los fumadores sin EPOC que abandonaron el hábito y los controles.
Todos los fumadores presentaron alteraciones del factor de difusión pulmonar de monóxido de carbono (DLCO). En todos los individuos que dejaron de fumar, ya sea que tuvieran EPOC o hubieran tenido una espirometría inicial dentro de los limites de normalidad, se observaron aumentos del DLCO a las seis semanas (0.47 mmol/min/kPa y 0.40 mmol/min/kPa, respectivamente) y a las 12 semanas (0.49 mmol/min/kPa y 0.40 mmol/min/kPa, respectivamente) (p< 0.01 para todas las evaluaciones).
Las imágenes de HRCT revelaron enfisema, micronódulos u opacidades en vidrio esmerilado en 31/38 sujetos con EPOC en la espirometría, 32/55 fumadores sin EPOC y 3/19 no fumadores. La extensión del enfisema resultó significativamente mayor en los pacientes con EPOC (p< 0.0001 vs. los otros grupos) y en los fumadores sin EPOC en comparación con los controles (p< 0.01).
La prevalencia de micronódulos fue significativamente más baja en los controles versus los fumadores. En el grupo de individuos que abandonó el tabaquismo, con o sin EPOC, se notó una disminución significativa de los micronódulos a las 12 y 52 semanas. En cambio no se observaron modificaciones significativos en el enfisema ni las opacidades.
Conclusión
Los autores concluyen que la espirometría solamente identifica a un porcentual de fumadores con afección pulmonar, dejando afuera a una proporción significativa de pacientes con alteraciones imagenológicas (30%). Describen el impacto positivo de la cesación del tabaquismo sobre los parámetros de función pulmonar (mejoría transitoria del FEV1 y mejoría de la DLCO) e imagenológicos (disminución significativa de micronódulos). Finalmente hacen hincapié en que la cesación temprana del tabaquismo es una oportunidad clave para mantener la salud pulmonar e implementar otros tratamientos destinados a maximizar el beneficio.
Acceso al resumen
Jaideep Dhariwal; Rachel C. Tennant; David M. Hansell, et al. Smoking Cessation in COPD Causes a Transient Improvement in Spirometry and Decreases Micronodules on High-Resolution CT Imaging. CHEST 2014; 145(5):1006–1015