Evolución asociada con la dosis de corticoides en pacientes críticamente enfermos con exacerbaciones agudas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Los pacientes con exacerbación aguda de EPOC ingresados directamente a unidades de terapia intensiva (UTI) tienen una mortalidad 10 a 15 veces superior a la de sus pares que no se internan en UTI y, reciben dosis de corticoides 5 a 10 veces más altas. Kiser y colaboradores llaman la atención sobre la ausencia de ensayos clínicos que evalúen la eficacia y seguridad de distintos esquemas de dosis de corticoides sistémicos (CS) en este tipo de pacientes ni sus efectos sobre la mortalidad.

Este estudio farmacoepidemiológico, observacional, multicéntrico (n= 473 instituciones) incluye pacientes ≥ 40 años de edad con exacerbación aguda de EPOC internados en UTI entre enero 2003 y diciembre 2008. Todos los participantes (n= 17239) fueron tratados con metilprednisolona o equivalente, en esquemas de dosis altas (> 240 mg/d; grupo 1, n=11083 [64%]) o bajas (≤  240 mg/d; grupo 2, n= 6156 [36%]) durante los dos primeros días. Se estableció como criterio primario de valoración la mortalidad intrahospitalaria. Entre los datos de interés relativos al 1º y 2º día de internación los autores describen que el 32% recibió ventilación no invasiva y el 15% invasiva; al 89% se le indicaron antibióticos y al 96% broncodilatadores de acción corta o prolongada.  La terapia con CS se inició el 1º día en el 88% de los pacientes, siendo los más usados metilprednisolona (84.8%), dexametasona (10.7%), hidrocortisona (0.6%) y prednisona oral (3.9%). Se observó que el grupo bajas dosis reunía pacientes de más edad, con mayor índice de comorbilidad (diabetes, insuficiencia renal o cardiaca) pero eran menos los integrantes con antecedentes de tabaquismo.

Los autores comunican que no hubo asociación entre el uso de bajas dosis de corticoides y una disminución significativa de la tasa de mortalidad. En cambio, sí observaron, en los pacientes que recibieron una dosis más baja de CS una disminución de la estadía hospitalaria (p< 0.01) y la permanencia en UTI (p< 0.01). Otros beneficios derivados del uso de bajas dosis de CS fueron un más rápido destete de la ventilación mecánica (p= 0.01), menor uso de insulinoterapia (p= 0.01) y más baja frecuencia de infecciones fúngicas (p< 0.01); asimismo, se notó una reducción significativa de los costos.

Los autores concluyen que aproximadamente dos tercios (64%) de los pacientes ingresados en UTI por un episodio de exacerbación aguda de EPOC reciben altas dosis de CS, hecho que atribuyen a la alta tasa de mortalidad relacionada con estos episodios reportada en los estudios. Al respecto, destacan que las altas dosis de CS no solamente no ofrecen ventajas sobre los esquemas de dosis bajas sino que se asocian a internaciones más prolongadas, y un mayor riesgo de efectos adversos. En este contexto consideran más apropiado, en individuos con exacerbación aguda de EPOC ingresados a UTI, prescribir CS en bajas dosis (≤ 240mg/día), si bien recomiendan realizar estudios prospectivos para definir con mayor exactitud las dosis, vía de administración y duración del tratamiento.

Tyree H. Kiser, Richard R. Allen, Robert J. Valuck, et al. Outcomes Associated with Corticosteroid Dosage in Critically Ill Patients with Acute Exacerbations of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Am J Respir Crit Care Med, 2014; 189(Iss 9):1052–1064