Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Suspensión de corticoides inhalados y exacerbaciones de EPOC

El tratamiento de elección en pacientes con EPOC grave y exacerbaciones frecuentes es la combinación de corticoides por vía inhalatoria (CI) con broncodilatadores de acción prolongada. Magnussen y colaboradores compararon, en un ensayo clínico multinacional, doble ciego, con grupo paralelo, la eficacia del uso continuado de una combinación de CI más dos broncodilatadores de acción prolongada contra la de un esquema de suspensión controlada de CI.

Participaron del Withdrawal of Inhaled Steroids during Optimized Bronchodilator Management (WISDOM) 2485 pacientes (61.2% GOLD 3 y 38.1% GOLD 4) con al menos una exacerbación en el año previo. Todos recibieron, durante un periodo inicial de seis semanas, tratamiento con tiotropio (18 μg/día), salmeterol (50 μg dos veces por día) y propionato de fluticasona (500 μg dos dosis diarias). Posteriormente, los pacientes se asignaron aleatoriamente, en proporción 1:1,  a continuar con este esquema de terapia triple en las mismas dosis o a un esquema de reducción escalonada de fluticasona (cada seis semanas) hasta la suspensión completa y reemplazo por placebo. El seguimiento se extendió por 52 semanas y se registraron durante este periodo los episodios de exacerbación de EPOC de magnitud moderada a grave. Se estableció como criterio predeterminado de no inferioridad un límite superior del intervalo de confianza (CI) para el aumento del riesgo de exacerbaciones por debajo del margen de 1.20.  

Completaron las 52 semanas 2027 pacientes. Los autores constataron el principio de no inferioridad de los esquemas de suspensión de corticoides respecto de la triple terapia (índice de riesgo 1.06; IC 95% CI 0.94 a 1.19), con una tasa ajustada de eventos de 0.95 paciente/año versus 0.91 pacientes/años, respectivamente. Se evaluaron parámetros de función pulmonar a las 18 semanas, cuando se consideró que la abstinencia de corticoides era completa, y se repitieron en la semana 52. La primera medición reveló una mayor disminución del FEV1 valle, respecto del inicial, en los pacientes a quienes se suspendieron los CI en comparación con los que continuaron con el esquema de terapia triple (diferencia 38 ml, p< 0.001). Resultados similares se repitieron en la segunda valoración (diferencia 43 ml; p= 0.001). En la semana 27, la valoración del estado de salud con el St. George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ) mostró un incremento de 0.55 puntos respecto del ingreso en el grupo de suspensión de corticoides versus una disminución de 0.42 entre los que continuaron la terapia triple (p= 0.08); en la semana 52 estos valores eran de + 0.55 y -0.07, respectivamente (p= 0.047). No hubo diferencias entre ambos grupos en la evolución de la disnea (mMRC).

 

  Conclusión  

Los autores concluyen que en pacientes con EPOC moderada a grave, estable, tratados con salmeterol y tiotropio y corticoides, la suspensión controlada y escalonada de estos últimos no aumenta el riesgo de padecer exacerbaciones de su enfermedad. No obstante, reconocen que existe una asociación entre la suspensión de los corticoides y el deterioro de la función pulmonar  lo cual es un punto a considerar a la hora de decidir la estrategia terapéutica.

 

Estudio auspiciado por Boehringer Ingelheim Pharma

 

Acceso libre al artículo completo

Helgo Magnussen, Bernd Disse, Roberto Rodriguez-Roisin, et al. for the WISDOM Investigators. Withdrawal of Inhaled Glucocorticoids and Exacerbations of COPD. NEJM, 2014; DOI: 10.1056/NEJMoa1407154