Se examinaron, en sendos ensayos clínicos ANHELTO 1 y 2, la eficacia y seguridad de la combinación de dos broncodilatadores de acción prolongada, con distinto mecanismo de acción (antagonista muscarínico y agonista B2), en pacientes con EPOC.
Entre ambos estudios se incluyeron 2267 participantes, > 40 años, fumadores o con antecedentes de tabaquismo y un consumo acumulativo mínimo de 10 paquetes-año, reclutados en varios centros de Estados Unidos. Todos tenían EPOC moderada a grave (FEV1 posbroncodilatador ≥ 30% < 80% del estimado; FEV1/FVC posbroncodilatador <70% del estimado). Los pacientes se asignaron, aleatoriamente y a doble ciego, a una coadministración de una dosis diaria de tiotropio 18 μg (vía HandiHaler®) y una dosis diaria de olodaterol 5 μg (vía Respimat®), o tiotropio + placebo. El tratamiento se realizó por la mañana entre las 7 y 10:00 a.m. durante 12 semanas, el seguimiento se extendió por tres semanas adicionales. Se prohibió el uso de otros medicamentos, a excepción de albuterol de rescate. Se definieron como criterios primarios de valoración el área bajo la curva (AUC) del FEV1 entre las horas 0 y 3 (FEV1 AUC0–3) y los cambios en FEV1 valle después de 12 semanas de tratamiento. También se evaluaron cambios en el estilo de vida medidos por el St George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ)
Los autores comunican que, transcurridas las 12 semanas de tratamiento, la combinación olodaterol + tiotropio resultó en una mejoría de la FEV1 AUC0–3 respecto del ingreso, significativa versus tiotropio (diferencia 0.117 litros; p< 0.001 ANHELTO1; 0.106 litros; p< 0.001 ANHELTO2). También el FEV1 valle (p< 0.01) mejoró significativamente en el grupo tratado con la combinación olodaterol + tiotropio versus tiotropio (diferencia 0.062 litros; p<0.001 ANHELTO1; 0.040 litros; p=0.0029, ANHELTO2). Estos efectos positivos sobre la función pulmonar se vieron reflejados en la calidad de vida, observándose una mejoría de la puntuación del SGRQ (diferencia –1.85; p< 0.0001), aunque no alcanzó el umbral de cuatro puntos requerido para calificar como clínicamente significativa. La combinación también impacto positivamente en el uso de medicación de rescate, FEV1 pico, FVC AUC0–3, y FVC pico y valle. Un dato importante es que ambos esquemas terapéuticos tuvieron un perfil de tolerancia similar, siendo los efectos adversos más frecuentes el agravamiento de la EPOC y la boca seca.
Conclusión
Los autores concluyen que, en pacientes con EPOC, la combinación de olodaterol (Respimat®) y tiotropio (HandiHaler®) tiene efecto broncodilatador durante 24 horas, superior al de la monoterapia con tiotropio, con una incidencia similar de efectos adversos. Mencionan que está en curso un ensayo clínico en el cual se analizan eficacia y seguridad de un dispositivo único de dosis fijas de olodaterol y tiotropio vía Respimat®
Este estudio contó con el auspicio de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc
Acceso libre al artículo original
Richard ZuWallack, Lisa Allen, Gemzel Hernandez, et al. Efficacy and safety of combining olodaterol Respimat® and tiotropium HandiHaler® in patients with COPD: results of two randomized, double-blind, active-controlled Studies. International Journal of COPD 2014;9:1133–1144