El objetivo del estudio Validation of the 1-minute Sit-to-Stand Test in Patients with COPD (STAND-UP) fue validar ampliamente la prueba de la Prueba de Levantarse desde la Posición Sentada (1-min sit to stand -STS) en 48 pacientes con EPOC y explorar la respuesta fisiológica a la prueba. También se analizaron datos de un subgrupo de RIMTCORE. Ambos estudios, longitudinales, incluyeron pacientes con EPOC que completaron programas de rehabilitación intrahospitalarios. Se realizaron la prueba STS 1min, la prueba de caminata de seis minutos (6MWT), y evaluaron la calidad de vida relacionada con la salud, la disnea y mediciones relacionadas con el ejercicio cardiorrespiratorio, al ingreso hospitalario y al alta..
Después de la rehabilitación pulmonar, los resultados de la prueba STS 1-min mejoraron en ambos estudios (3.6 ± 4.1 STAND-UP y 4.0 ± 4.3 RIMTCORE). En ambos protocolos la STS 1min se correlacionó fuertemente con la 6MWT en el momento de la admisión (r= 0,59 y 0,64, respectivamente) y también al alta (r= 0.67 y 0,68, respectivamente). La mínima diferencia importante estimada fue de tres repeticiones. El consumo de oxígeno al final ejercicio, output de CO2, ventilación, frecuencias respiratoria y cardíaca fueron similares en las pruebas STS 1min y 6MWT. Estos resultados caracterizan a la STS-1min como una prueba con un pequeño efecto aprendizaje y excelente confiabilidad test-retest. Asimismo, su excelente correlación con la 6MWT sugiere una buena validez de convergencia. Se destaca la buena respuesta de la prueba en dos programas de rehabilitación distintos.
Comentarios finales y conclusión
Los autores describen un protocolo para la realización de la prueba de la STS 1min (Tabla 1) y señalan que esta permite evaluar las intervenciones y el estado general de salud de los pacientes a través del tiempo. No obstante, advierten que si bien es conveniente para la mayoría de los pacientes, la prueba STS 1min podría no ser adecuada para evaluar individuos incapaces de practicar un número mínimo de repeticiones (sugieren cinco). Debido a su pequeño efecto de aprendizaje recomiendan realizar la STS 1min dos veces si es posible tomando como valor real la puntuación más alta, particularmente cuando se la aplica a protocolos de investigación; en la práctica de rutina una única evaluación también proporciona resultados confiables. Los autores concluyen que la STS 1min es una prueba confiable, válida y sensible para medir la capacidad para el ejercicio funcional en pacientes con EPOC y produce una respuesta fisiológica comparable a la de la 6MWT y, como tal, constituye una alternativa prometedora a las pruebas tradicionales.
Tabla 1: Protocolo prueba STS 1min
• Silla estándar (altura de 46 a 48 cm) con asiento plano y sin brazos, apoyada contra la pared. • Paciente sentado con las piernas separadas en misma medida que el ancho de cadera ancho y flexionadas a 90° • Manos inmóviles apoyadas en las caderas • No ayudarse con manos ni brazos para ponerse en pie. • Posición de pie totalmente erecta • Posición sedente: contacto de las nalgas con el asiento, sin necesidad de apoyar la espalda • Realizar tantas repeticiones como sea posible en 1 min • Transcurrido 45 segundos se le dice "usted tiene 15 segundos mas hasta completar la prueba” |
Acceso al resumen
Sarah Crook, Gilbert Büsching, Konrad Schultz, et al. A multicentre validation of the 1-min sit-to-stand test in patients with COPD. Eur Respir J 2017; 49: 1601871. doi.org/10.1183/13993003.01871-2016