Inflamación de las vías respiratorias en la EPOC después de la suspensión de un tratamiento a largo plazo con corticosteroides inhalados

En un subconjunto de pacientes con EPOC el tratamiento a largo plazo con corticosteroides inhalados (CI) puede atenuar el deterioro de la función pulmonar y disminuir la inflamación de las vías respiratorias. Se especula que  discontinuar los CI por tiempo prolongado, podría aumentar la inflamación de las vías respiratorias resultando en una aceleración del deterioro de la función pulmonar. Para comprobar esta hipótesis se diseñaron dos ensayos clínicos. En el GLUCOLD-1 (GL1) participaron 114 pacientes con EPOC moderada-grave.

Los pacientes se asignaron aleatoriamente a 6 meses o 30 meses de tratamiento con propionato de fluticasona (F30: 500 μg dos veces al día) o 30 meses tratamiento con fluticasona/salmeterol (FS30; 50/500 μg dos veces al día) o placebo. En el GLUCOLD-2 (GL2), de seguimiento prospectivo  a 5 años, los pacientes fueron tratados por su médico fuera de protocolo siguiendo su propio criterio. Al ingresar al estudio se realizaron, a todos los participantes, biopsias bronquiales y recolectaron muestras de esputo inducido; estas pruebas se reiteraron a los 30 meses (GL1) y a los 7,5 años (GL2) con el objetivo de evaluar la evolución de la inflamación.

Resultados

Se comunican en este informe los resultados del GL-2. La mayoría de los pacientes (61/85) utilizó CI durante 0 a 50% del tiempo de seguimiento, con una dosis diaria promedio de 1019 ± 554 μg en equivalentes de dipropionato de beclometasona. Se observó un aumento significativo del recuento de células CD3+ a nivel bronquial (el doble por cada año calculado como GL2 - GL1= 2.68); también aumentaron los CD4+ (1.91), las células CD8+ (1.71) y los mastocitos (1.91). El recuento total de células en esputo se incrementó (1.90) y lo mismo los macrófagos (2.10), neutrófilos (1.92) y linfocitos (2.01). La aceleración del deterioro del FEV1 post broncodilatador se asoció con el aumento de macrófagos en esputo en los grupos originalmente tratados con terapia combinada o monoterapia (FS30/F30, respectivamente; p= 0,04); y con una tendencia hacia un aumento del recuento de neutrófilos bronquiales (p= 0,07)

Comentarios finales y conclusión

En la primera parte del estudio (GL1) se hallaron, en pacientes con EPOC moderada-severa, una reducción de la inflamación a nivel bronquial y una atenuación del deterioro de la función pulmonar asociados al el tratamiento con CI durante 30 meses. Por otra parte, la discontinuación de CI después de un tratamiento previo a largo plazo se acompañó de un aumento de linfocitos T y mastocitos en mucosa bronquial y esputo. Este aumento de la inflamación de las vías respiratorias implica un riesgo de posible recaída. Concluyen los autores que el estudio GL2 confirmó la teoría de que la suspensión de los CI después de tratamiento a largo plazo previo da lugar a una recaída de la inflamación con aceleración de la disminución de la función pulmonar. Sobre esta base consideran que los efectos de los CI son transitorios sin que haya modificación persistente de la enfermedad.

Airway inflammation in COPD after long-term withdrawal of inhaled corticosteroids. Lisette Kunz, Nick ten Hacken, Thérèse Lapperre, et al. Eur Respir J 2017; 49: 1600839.