Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Ventilación no invasiva en enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Existen controversias sobre el rol de la ventilación con presión positiva no invasiva (VNI) en pacientes con EPOC. En las últimas dos décadas, evidencias aportadas por ensayos clinicos europeos han comenzado a definir las características clínicas de los pacientes con probabilidad de responder a la VNI, el papel de la VNI de alta intensidad y el mejor momento para iniciar la terapia.

Sin embargo, estos abordajes no han sido validados en Estados Unidos, donde el uso de VNI en EPOC grave está limitado por las posibilidades de realizar valoraciones en el hospital, así como los sistemas de reembolso; a lo cual se suma que los resultados de los ensayos clínicos son muy recientes. Como resultado de la siguiente revisión los autores proponen un algoritmo de evaluación y un plan de tratamiento que podrían aplicarse en Estados Unidos. 

 

Beneficios de la VNI

La VNI disminuye el trabajo que conlleva respirar y mejora la mecánica respiratoria actuando sobre  características fisiopatológicas de la EPOC grave (Tabla 1). El objetivo de la VNI es compensar la disfunción diafragmática y lograr el control de respiración espontánea, reduciendo la hipercapnia crónica  capaz de inducir disfunción del músculo esquelético y disminuir la inmunidad innata. Además, ensayos clinicos han documentado que la hipercapnia es un factor pronóstico negativo significativo asociado con la mortalidad. Por otra parte reducir los niveles de CO2 podría disminuir las exacerbaciones de la EPOC que conducen a ingresos hospitalarios. 

 

Tabla 1: Objetivos de la ventilación no invasiva en EPOC

 

Cambios histopatológicos

Beneficios VNI


Obstrucción de las vías respiratorias 

Aumento de las células inflamatorias, mayor producción de moco y de las células de musculo liso 

Los stents de presión positiva abren las vías respiratorias

 

Enfisema

 

 

Destrucción de alvéolos, pérdida de elasticidad, e  hiperinsuflación

EPAP ajustado para superar PEEP intrínseca disminuye la carga muscular respiratoria

Disfunción diafragmática

Atrofia por hiperinsuflación, excursión insuficiente para apoyar la ventilación, aumento de la carga muscular respiratoria secundaria a aumento de la resistencia de la vía aérea y atrofia del diafragma

Ventilación de soporte de presión de alta intensidad con tasa de respaldo reduce el esfuerzo del diafragma y controla el mecanismo de respiración, proporcionando descanso al diafragma

 Abreviaturas: EPAP: presión positiva de la vía aérea espiratoria; PEEP: presión espiratoria final positiva

Existen evidencias que en las exacerbaciones agudas de EPOC la VNI disminuye la mortalidad, la necesidad de intubación endotraqueal y la estancia en Unidad de cuidados intensivos. Tres estudios, controlados y aleatorizados, analizaron la utilidad de la VNI en EPOC grave fuera de las exacerbaciones, sin que se observaran claros beneficios. Los niveles de PaCO2 no cambiaron significativamente, la supervivencia no mejoró, y todos requirieron hospitalización para iniciar VNI lo que limitó su aplicabilidad en la práctica clínica. Se especula, sin embargo, que los resultados negativos pudieron deberse a la insuficiencia de la presión inspiratoria aplicada en los grupos VNI y que una mayor diferencia de soporte de presión (PS) podría aumentar significativamente el volumen corriente, mejorar la ventilación alveolar, el intercambio de gases y los niveles de CO2 y finalmente proporcionar descanso al diafragma.

El estudio de Kohnlein T, et al. (The Lancet Respiratory Medicine 2014; 2:698-705) fue el primer ensayo clinico de envergadura que mostró un beneficio de  la VNI sobre la supervivencia, atribuible a una disminución de los niveles de PaCO2. Estos hallazgos respaldan el concepto de que “aliviar” la carga de los músculos ventilatorios usando presión inspiratoria (IPAP) con frecuencia media alta y frecuencia respiratorias altas obligatorias puede mejorar la ventilación alveolar y reducir la hipercapnia crónica. Los estudios Europeos apoyan la hipótesis de que la VNI de alta intensidad (VNI-AI) con aumento de la presión de soporte y la frecuencia respiratoria mejoran la hipercapnia crónica y reducen los reingresos hospitalarios en comparación con la oxigenoterapia tradicional. Además, el momento de la iniciación de la terapia es clave para la eficacia del tratamiento; el momento óptimo para VNI-AI es un estado de hipercapnia crónica estable, no un evento de exacerbación aguda.

 

VNI-AI en Estados Unidos

Para acceder a la cobertura de un "dispositivo de asistencia respiratoria" (DAR) es necesario reunir los siguientes requisitos 1) hipoxemia e hipercapnia; no así la demostración de EPOC espirometría. Para calificar para el VNI domiciliaria deben cumplirse las siguientes pautas: 1) Gasometría arterial despierto y con O2 suplementario (si se prescribe) demostrando un pCO2 ≥ 52 mmHg;  2) Saturación de oxígeno durante la noche ≤ 88% durante más de 5 minutos, con un mínimo de 2 horas de registro nocturno, con 2 litros/min de O2 suplementario o el que el indicado por el médico (el más elevado); 3) exclusión de apnea obstructiva del sueño y tratamiento con CPAP (no se requieren pruebas formales, solo documentación clínica). Con estos criterios un paciente califica para acceder a un DAR sin una tasa de respaldo (Dispositivo "BiPAP"). El BiPAP requiere que el paciente inicie todas las respiraciones espontáneamente lo cual impide alcanzar el reposo del diafragma. Existe entonces una discordancia entre las recomendaciones de la literatura y la cobertura de salud. 

Para acceder a un DAR con tasa de respaldo, tiene que documentarse la falla del tratamiento anterior después de 3 meses de uso constatado: 1) Uso del tratamiento durante 4 horas por noche durante un período de 3 meses con progresión de síntomas relevantes (disnea, tos); 2) Gasometría arterial despierto y con FiO2 prescrito demuestra un pCO2  ≥  52mm Hg; 3) Oximetría durante la noche en VNI con saturaciones de  O2 < 88% durante más de 5 minutos con un mínimo de 2 horas de grabación nocturna en 2 l/min de O2 suplementario o el nivel prescrito al paciente, el que sea más alto.

Si bien la literatura apoya completamente la VNI con alta presión y tasa de respaldo para la hipercapnia crónica, esto no es compatible con las pautas de EE. UU. y, como resultado, los pacientes que no cumplen todos los criterios requeridos solo reciben VNI sin soporte de respaldo.

Con el objetivo de colaborar con el proceso de selección de pacientes con hipercapnia crónica para VNI, los autores diseñaron un algoritmo de  tratamiento y un protocolo de control (Figuras 1 y 2)

 

Figura 1: Algoritmo de evaluación e inicio de VNI en EPOC grave

 

Severe COPD…

EPOC severa con fatiga diaria y disnea +/- persistente

 

Does the patient…

Tiene el paciente evidencias de hipercapnia? (pCO2 > 52)

 

yes

Si

Obtain…-..

Solicitar oximetría nocturna

 

Is there evidence….

Hay evidencia de hipoxia? Sat </= 88% en 2L-NC

 

yes

Si

Diagnosis: severe 

Diagnóstico: EPOC grave, no requiere valoración. Iniciar DAR (E0470)

 

Target HI-PS

HI-PS blanco: aumentar IPAP para tratar de alcanzar > 18 cwp

Aumentar para alcanzar Vtex 8cc/kg PCI

 

No

No

Has the patient had

Ha tenido el paciente más de 3 EAEPOC con hospitalización, en los últimos 6 meses?

Yes

Dx: chronic

Insuficiencia respiratoria crónica hipercápnica. Iniciar HI-PS con VMD. Objetivo: Vtex 8cc/kg PCI. Tasa de respaldo

no

No

Obtain PSG 

Solicitar PSG

AHI

AHI > 5/hora

Yes

Si

No

No

Diagnosis OSA

Diagnóstico: superposición  AOS/EPOC.  Recomendación valorar CPAP

Diagnosis COPD

Diagnóstico: EPOC no PAP

Abreviaturas: AOS: apnea obstructiva del sueño, DAR: dispositivo de asistencia respiratoria, EAEPOC: exacerbación aguda de EPOC, E0470: dispositivo de asistencia respiratoria sin frecuencia de respaldo, HI-PS: alta intensidad-Soporte de presión, PCI: peso corporal ideal, PSG: polisomnografía, VMD: ventilación mecánica domiciliaria, Vtex: volumen corriente exhalado 

 

Figura 2: Protocolo de laboratorio sugerido de iniciación y titulación EPOC-VNI en los Estados Unidos

 

Whil awake

Mientras está despierto, antes de iniciar el estudio, minimizar la pérdida de O2en sangre. Monitoreo de CO2y oximetría.

Patient falls

El paciente se duerme

Pick a mode

Elegir un modo:

Bi-nivel S para DAR

Bi-nivel ST para ventilación mecánica con máscara

titration

Control

IPAP

IPAP

Aumento para intentar y alcanzar 18 cpa PCI

Aumento para alcanzar VM 12 l/min

Aumento por alto FR para disminuir WOB

Aumento para alcanzar Vtex 8 cc/kg

EPAP

EPAP

Aumento por ronquido

Aumento por eventos de obstrucción o limitación de flujo

comfort

Ajuste de comfort

Ti time

Tiempo TI

Breve para permitir un tiempo de exhalación prolongado para el confort del paciente

Elevación rápida

Ti limitado (Ti máx.)

timing

Sincronización

Ajustar desencadenante y ciclo a confort/disincronía

Desencadenante medio a bajo

Ciclo medio a alto

Abreviaturas: CPA: centímetros de presión de agua, DAR: dispositivo de asistencia respiratoria, FR: frecuencia respiratoria, PCI: peso corporal ideal, Vtex: volumen corriente exhalado, VM: ventilación minuto, Ti: tiempo de inspiración, WOB: trabajo de respiración

 

Comentarios finales y conclusiones

Los autores concluyen que hay evidencia que sugiere que en pacientes con EPOC grave e hipercapnia crónica, la VNI domiciliaria puede disminuir las tasas de reingreso y la mortalidad. Los estudios europeos sugieren que es poco probable que sea beneficiosa en pacientes sin hipercapnia crónica, y que la VNI crónica es más beneficiosa en pacientes con EPOC grave estable, no inmediatamente después de la resolución de una exacerbación aguda. 

Advierten que la falta de motivación, intolerancia a los ajustes de presión y a la máscara, temperatura y humedad atentan contra la adhesión a la terapia. Al parecer, prolongar el tiempo adaptación incrementando las presiones durante 5 a 6 días hasta alcanzar las altas presiones inspiratorias deseadas, podría contribuir a mejorar la adherencia. La VNI efectiva parece mejorar la supervivencia y la calidad de vida solo cuando se logra disminuir el nivel de CO2 crónicamente elevado, fuera del contexto de una exacerbación aguda. 

Finalmente, recomiendan un enfoque reflexivo para identificar los pacientes apropiados, evaluar la elegibilidad para la cobertura médica y determinar la modalidad ventilatoria adecuada. 

 

Acceso al resumen

John M. Coleman III, Lisa F. Wolfe, and Ravi Kalhan. Noninvasive Ventilation in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. ANNALSATS Articles in Press. Published on 11-June-2019 as 10.1513/AnnalsATS.201810-657CME