Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

¿Pueden los antibióticos macrólidos prevenir los reingresos hospitalarios?

Para ser efectiva, cualquier intervención durante una exacerbación aguda de EPOC debe administrarse idealmente durante al menos 3 meses. Los antibióticos macrólidos, generalmente administrados además de la terapia inhalada estándar se han utilizado con éxito en la prevención de exacerbaciones. Se propone que el beneficio terapéutico resulta de la interacción entre el microbioma pulmonar y el sistema inmune. Sin embargo, han surgido preocupaciones relacionadas con el uso a largo plazo –resistencia, toxicidad cardíaca y ototoxicidad-. 

En su editorial los autores se refieren al estudio de Vermeersch y sus colegas, aleatorio, controlado, en pacientes hospitalizados por exacerbación aguda de EPOC (EAEPOC) tratados con un curso de tres meses de azitromicina. La mayoría de los participantes tenían EPOC muy grave y exacerbaciones frecuentes. Los participantes recibieron placebo o tres días de carga de azitromicina 500 mg diarios, además de su terapia habitual de antibióticos y corticosteroides orales. El tratamiento con el macrólido se continuó después del alta hospitalaria, en forma domiciliaria, cada dos días con una dosis más baja de 250 mg VO durante  tres meses. Se estableció como criterio primario de valoración el tiempo hasta el primer evento usando la Tasa de fracaso dentro de los tres meses. Después de los tres meses de tratamiento, todos los pacientes fueron seguidos por otros 6 meses.

Se incluyeron 301 pacientes. La Tasa de fracaso fue menor para azitromicina (49%) versus placebo (60%), aunque sin significancia estadística. Otros parámetros como la intensificación del tratamiento con corticosteroides sistémicos y / o antibióticos, y la intensificación de la atención sugieren un beneficio estadísticamente significativo del macrólido en comparación con placebo. La duración de la estancia en cuidados intensivos también se redujo en el grupo azitromicina durante los primeros 90 días y durante el seguimiento posterior. La eficacia del macrólido para prevenir EAEPOC disminuyó en los siguientes 6 meses después del cese de la terapia, lo que sugiere que el antibiótico debe administrarse a largo plazo o estacionalmente durante el invierno cuando los pacientes con EPOC tienen el mayor riesgo de exacerbación y los ingresos hospitalarios son más frecuentes. 

 

Conclusión

Los autores elogian la calidad del ensayo clinico, su diseño y el hecho que por primera vez se han aportado datos sobre la prevención de reingresos en pacientes con EPOC. Respecto del desarrollo de resistencia reconocen la necesidad de un enfoque más específico en pacientes con mayor riesgo de exacerbación y aquellos que desarrollan exacerbaciones a pesar de la terapia triple inhalada. Finalmente señalan la necesidad de realizar estudios para determinar si los macrólidos pueden efectivamente prevenir la readmisión, definir cómo deben usarse y si se debe iniciar el tratamiento al ingreso hospitalario en los pacientes de mayor riesgo o administrados profilácticamente durante la temporada estacional de mayor riesgo. 

 

Sin resumen

Jadwiga Wedzicha, Andrew Ritchie, and Fernando Martinez. Can macrolide antibiotics prevent hospital readmissions? AJRCCM Articles in Press. Published on 12-June-2019 as 10.1164/rccm.201905-0957ED