El microbioma de esputo se asocia con la mortalidad un año después de la hospitalización por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La EPOC modifica la composición microbiana del pulmón en comparación con lo observado en sujetos sanos o fumadores sin EPOC. Esta disbiosis, caracterizada por disminución de la diversidad microbiana, promueve la inflamación de la vía respiratoria y la disminución de la inmunidad local, jugando un papel importante en la patogenia de las exacerbaciones agudas de la EPOC (EAEPOC). Se intentó determinar la relación entre el microbioma de esputo en el momento de la hospitalización por EAEPOC y la mortalidad al año.  Se examinaron muestras de esputo de 102 pacientes hospitalizados por EAEPOC y se los siguió durante un año a partir del alta. El perfil del microbioma se evaluó a través de la secuenciación del gen 16S rRNA.

Resultados

El 18.6% de los pacientes falleció durante el 1º año de seguimiento después de una hospitalización relacionada con la EAEPOC. Se observaron valores de diversidad significativamente más bajos (riqueza, índice de Shannon, uniformidad, y la Diversidad Filogenética de Faith) en los no sobrevivientes (n = 19, 18.6%) comparados con los sobrevivientes (n = 83, 81.4%). Los análisis Beta de diversidad también mostraron diferencias significativas entre ambos grupos (ANOVA multivariable ajustado, p = 0.010). Los sobrevivientes tuvieron una mayor abundancia relativa de Veillonella, un gramnegativo anaerobio comensal oral. Por el contrario, en los no sobrevivientes predominaron los estafilococos (grampositivos). Los HR ajustados para mortalidad a 1 año aumentaron significativamente con la disminución de la diversidad. Se observó menor supervivencia en los pacientes con cultivo negativo para Veillonella (HR 13.5; 95% IC 4.2–43.9; p < 0,001) o positivo para Staphylococcus (HR 7.3; IC 95% 1.6–33.2; p = 0,01).

Conclusiones

Los autores concluyen que el perfil microbiano del esputo en el 1º dia de hospitalización por una exacerbación aguda de la EPOC se asocia con la mortalidad a 1 año y puede usarse para identificar sujetos con mal pronóstico en el momento del ingreso. La ausencia en esputo de Veionella y la presencia de estafilococo incrementa el riesgo de muerte al año en 13.5 y 7.3 veces, respectivamente. La combinación de ambos factores aumenta el riesgo de mortalidad al año 85 veces en comparación con los pacientes que muestran positividad para Veillonella.

Fernando Sergio Leitao Filho, Nawaf M. Alotaibi, David Ngan, et al. Sputum Microbiome Is Associated with 1-Year Mortality after Chronic Obstructive Pulmonary Disease Hospitalizations Am J Respir Crit Care Med 2019; 199 (10):1205–1213.