Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Comorbilidades y riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC

La comorbilidad es una condición frecuente en los pacientes con EPOC pero aun así son escasas las investigaciones que hacen una evaluación prospectiva de su evolución y riesgo de mortalidad. En este estudio, multicéntrico, participaron 1664 pacientes con EPOC a quienes se examinó al menos una vez al año, y se siguió por un promedio de 51 meses.

De forma sistemática se registraron 79 comorbilidades y se calculó el riesgo de mortalidad mediante el análisis de azar proporcional de Cox. La prevalencia y la fuerza de la asociación con la mortalidad se volcaron en un gráfico; aplicando análisis de variables múltiples se construyó un índice de comorbilidad de EPOC (COPD specific CO-morbidity Test -COTE) basado en las comorbilidades relacionadas con aumento de la mortalidad. Los investigadores analizaron el valor del índice COTE para predecir mortalidad y la posibilidad de que esta herramienta agregara información con valor de predicción al usarla conjuntamente con el índice BODE.

El promedio de comorbilidades en la población estudiada fue de 6.0 (6.5 fallecidos versus 5.8 sobrevivientes). Durante el seguimiento, promedio 51 meses, fallecieron el 40% de los participantes, con un seguimiento promedio de los fallecidos de 36 meses versus 62 meses para los sobrevivientes (p< 0.001). en 328 participantes (49%) la muerte fue de causa respiratoria (268/328 [40%] por EPOC); 283 fallecieron por causas no respiratorias (n= 144 cáncer, n= 51 enfermedad cardiovascular).

Se detectaron 15 entidades comórbidas con prevalencia inferior entre los sobrevivientes versus los fallecidos; como resultado del análisis de variables múltiples se detectaron 12 con una asociación significativa e independiente con  la mortalidad. Se incorporaron estas entidades (cáncer de pulmón, de páncreas, de esófago y de mama; fibrosis pulmonar, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca congestiva, coronariopatía, ulcera gastroduodenal, cirrosis hepática, diabetes con neuropatía y ansiedad) al índice COTE.

Después de ajustar por variables tales como edad, sexo, raza y puntuación del índice BODE, el COTE mostró un valor de predicción de mortalidad. Los autores destacan que, el aumento del índice COTE  se asoció con un riesgo significativamente superior de mortalidad por EPOC (p< 0.001) y, también, de enfermedades no relacionadas con la EPOC (p< 0.001). Hallaron, también, una asociación independiente de los Índices BODE y COTE con una mayor mortalidad; un aumento ≥4 puntos en el COTE incrementó 2.2 veces el riesgo de mortalidad (p< 0.001) en todos los cuartilos del BODE.

 

  Conclusión  

Los autores reafirman la frecuencia de la comorbilidad en pacientes con EPOC y hacen hincapié en la asociación de 12 entidades con un aumento del riesgo de mortalidad. Concluyen que el índice COTE, que incluye estas entidades comórbidas,  complementa al BODE sumándole valor de predicción, y es eficaz para evaluar riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC, tanto en el ámbito clínico como de investigación.

Acceso al resumen
Divo M., Cote C., de Torres J., Casanova C., Marin J., Pinto-Plata V., Zulueta J., Cabrera C., Zagaceta C., Hunninghake G., Celli B., and The BODE Collaborative Group. Comorbidities and Risk of Mortality in Patients with COPD. Am. J. Respir. Crit. Care Med.; 2012, doi: 10.1164/rccm.201201-0034OC