Zoumot y colaboradores realizaron examinaron la eficacia y seguridad del nuevo dispositivo RePneu para la reducción del volumen pulmonar en pacientes con EPOC.
Este sistema se aplicó a pacientes con enfisema y atrapamiento aéreo cuyas opciones terapéuticas son de por sí bastante reducidas, ya que el tratamiento farmacológico tiene mínimas posibilidades de éxito y la cirugía de reducción de volumen pulmonar así como la colocación de válvulas endobronquiales son aplicables a casos seleccionados y tienen resultados limitados.
El RePneu es un espiral flexible de 10 a 15 centímetros, de nitinol metálico. Se lo usa para la reducción del espacio muerto pulmonar no funcional. Su implante se realiza por broncoscopía guiada por fluoroscopia, bajo sedación conciente.
Participaron del protocolo 63 pacientes, a 24 se les proporcionó asistencia médica y a los otros 23 se les implantó el RePneu primeramente en un pulmón y si después de un mes la tolerancia era buena se realizó el implante en el pulmón contralateral. Se definió como criterio de valoración la diferencia entre ambos grupos en la puntuación del Cuestionario Respiratorio San Jorge (SGRQ por sus siglas en inglés) 90 días después de finalizado el tratamiento.
En los receptores del RePneu se produjo una mejoría significativa reflejada en la puntuación del SGRQ (8,35 más puntos versus el grupo control, 4 de los cuales tenían significancia clínica) (p= 0,004). Se produjo, también, una disminución significativa del volumen pulmonar (-0.35 litros del volumen residual) en el 57% de los receptores del RePneu versus el 22% de los controles.
También se observaron diferencias significativas a favor del RePneu en la distancia caminada en seis minutos, con una mejoría de al menos 26 metros en el 74% versus el 17% del grupo control (p< 0,001). El FEV1 aumentó un 12% en el 61% de los participantes del grupo con tratamiento activo versus 26% del grupo control (p= 0,009). En el grupo de pacientes intervenidos se registraron tres casos de neumotórax, uno de ellos tenia neumonía; y se produjeron tres exacerbaciones de EPOC, dos de ellas en el grupo RePneu.
Conclusión
Los autores concluyen que la colocación del nuevo sistema RePneu, el espiral endobronquial para la reducción del volumen pulmonar, en pacientes con EPOC grave, es una intervención mínimamente invasiva que mejora significativamente la calidad de vida, la capacidad de ejercicio y la función pulmonar. Este tratamiento se puede aplicar a pacientes con enfisema hetero u homogéneo, su perfil de seguridad es bueno y sus beneficios no son alterados por la presencia de ventilación colateral.
Este estudio fue realizado en el National Institute for Health Research Respiratory Biomedical Research Unit at the Royal Brompton and Harefield Hospital Trust and Imperial College, Londres, Reino Unido.
El estudio y la presentación de sus resultados fueron auspiciados por Pneum Rx, empresa manufacturera del RePneu.
Acceso al abstract completo
Zoumot Z, Kemp S., Caneja D., et al. Randomized Controlled Trial of RePneu Endobronchial Coils for the Treatment of Severe Emphysema With Hyperinflation (RESET). CHEST Conference 2012 Update, CHEST, 2012; 142 (4 Meeting Abstracts); 1024A-1024A