La comorbilidad entre EPOC e hipertensión arterial aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). Herrin y colaboradores analizaron el impacto de la terapia dual con antihipertensivos en el riesgo de internación por ICC en pacientes con EPOC e hipertensión arterial (HTA). Se reclutaron, entre los años 2001 y 2006, 7104 pacientes con ambas condiciones, tratados con dos antihipertensivos durante el año previo, y se los siguió hasta la primera internación por ICC, el fallecimiento o Abril de 2009.
El tiempo promedio transcurrido hasta la internación por ICC fue de 710 días, periodo en el cual se presentaron 511 casos (7.2%). Los autores hallaron una asociación entre un mayor riesgo y el tratamiento con B-bloqueantes (BB) + inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o (bloqueante de receptor II de la angiotensina II (ATII). En los otros grupos (tiazida + BB; tiazida + IECA/ATII; tiazida + bloqueante cálcico) el riesgo fue significativamente inferior. Un dato importante es que el JNCVII posiciona a las tiazidas en la primera línea de tratamiento de la HTA esencial; en tanto los ensayos clínicos ALLAHT y PROGRESS realzan el papel de estos diuréticos en la prevención de la ICC en pacientes con HTA. En una segunda instancia se clasificó a los pacientes en función del antecedente de ICC (285/511; 55.8%), observándose que la asociación entre la terapia combinada BB+IECA/ATII y riesgo de internación únicamente se presentaba en aquellos sin historia médica de ICC. Tampoco las características demográficas de los pacientes ni sus indicadores de salud, comorbilidades (diabetes mellitus, sindrome coronario agudo, depresión) ni gravedad de la EPOC influyeron en gran medida sobre el riesgo de hospitalizacion por ICC. Asimismo, el esquema farmacológico elegido no ejerció efecto alguno sobre la frecuencia de exacerbaciones de EPOC ni otras condiciones respiratorias, y ello fue cierto para combinaciones con tiazidas tanto como para aquellas con BB. Los autores señalan que este resultado sustenta el concepto de que la medicación debe elegirse en función de otras morbilidades asociadas.
Conclusión
Los autores concluyen que en pacientes con comorbilidad entre EPOC y HTA, sin antecedentes de ICC, la mejor terapia antihipertensiva dual, con menor impacto en el riesgo de internación por ICC, es la que incluye tiazidas.
Acceso al resumen
Melissa A. Herrin; Laura Cecere Feemster; Kristina Crothers., et al. Combination Antihypertensive Therapy Among Patients With COPD. CHEST 2013; 143(5):1312–1320