Estudio aleatorizado, controlado con placebo, de células madre mesenquimatosas en EPOC.

Dado que la inflamación es un factor importante en la fisiopatogenia de la EPOC se especula que el efecto antiinflamatorio de las células madre mesenquimatosas (MSCs) podría expresarse clínicamente como una mejor calidad de vida de estos pacientes. Se estudiaron 62 individuos con criterios GOLD para EPOC moderada a grave, tabaquismo > 10 paquetes-año, FEV1/FVC < 70% estimado y FEV1 post broncodilatador 30-70% estimado. Todos tenían al menos una comorbilidad clínicamente significativa.

Los pacientes se asignaron al azar y en modo doble ciego, a cuatro infusiones mensuales de MSCs por vía intravenosa (100 x 106 células/infusión [Prochymal]) o vehículo. El periodo de seguimiento de dos años fue completado por el 74% de los participantes.

La seguridad fue el criterio primario de valoración, al respecto los autores informan que la tolerancia fue buena, no se produjeron eventos de toxicidad, signos ni síntomas de embolia pulmonar, alteraciones en la saturación de oxígeno ni de la frecuencia cardiaca; tampoco fallecimientos relacionados con la infusión de MSCs. La mayoría de los efectos adversos fueron leves a moderados; su incidencia y la de aquellos de intensidad grave, exacerbaciones de EPOC o agravamiento de la enfermedad resultaron comparables entre MSCs y vehículo. La mayoría de los efectos adversos no se consideró relacionada con el tratamiento. Tampoco se observaron diferencias significativas entre los grupos en la evolución de las pruebas de función pulmonar (DLCO, FEV1/FVC, FVC, %FVC estimado, %FEV1 estimado, FEV1). Los indicadores de calidad de vida (St. George’s Respiratory Questionnaire, Borg Dyspnea Scale, prueba de la distancia caminada en seis minutos) también evolucionaron en forma similar en ambos grupos a lo largo de los dos años de seguimiento. En el análisis pos-hoc, el único parámetro que diferenció a los pacientes tratados con MSCs se halló en el grupo con niveles séricos de proteína C reactiva elevados al ingresar al protocolo (n= 29/62; > 4mg/l). En los tratados con MSCs  se observó una disminución significativa de la proteína C reactiva a partir del 1º mes de tratamiento, tendencia que continuó durante todo el estudio.

Los autores concluyen que la administración sistémica de MSCs a pacientes adultos (40-80 años) con EPOC moderada a grave y comorbilidad, es segura. Sobre la base de los hallazgos de su estudio proponen dar continuidad a las investigaciones de terapia células madre mesenquimatosas.

Daniel J. Weiss; Richard Casaburi; Robin Flannery, et al. A Placebo-Controlled, Randomized Trial of Mesenchymal Stem Cells in COPD. CHEST 2013; 143(6):1590–1598