Tratamiento de la EPOC según fenotipos clinicos: poniendo en la práctica clínica viejas evidencias.

A pesar de la variabilidad de respuesta terapéutica observada en pacientes con EPOC, en sus nuevos lineamientos la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease no ha incluido los fenotipos clínicos entre los criterios de orientación terapéutica. Miravitlles y colaboradores consideran que esta clasificación  adquiere relevancia en tanto y en cuanto se agrupan pacientes con similares características clínicas y respuestas terapéuticas, lo cual facilita la elección de la terapia farmacológica.

En base a la respuesta terapéutica la  Guía Española de la EPOC (GesEPOC) ha enunciado cuatro fenotipos clínicos de EPOC (Tabla 1)

Tabla 1: Fenotipos clinicos de EPOC (GesEPOC)

• Exacerbador infrecuente (con bronquitis o enfisema).
  • EPOC-Asma (antecedentes de asma antes de los 40 años, eosinofilia en esputo o sangre, aumento de la reversibilidad del flujo aéreo pos broncodilatador).
  • Exacerbador frecuente (≥ 2 exacerbaciones/año, según historia clínica o relato confiable del paciente) + Enfisema.
  • Exacerbador frecuente + Bronquitis crónica (tos productiva o expectoración 3 meses/año x 2 años consecutivos).

En el esquema farmacoterapéutico propuesto por los autores los broncodilatadores continúan siendo el tratamiento de primera línea para todos los fenotipos (Figura 1). Por su parte se destaca, en el exacerbador frecuente, la posibilidad de requerirse la combinación de broncodilatadores con antiinflamatorios. Contrariamente, aquellos con menos de dos exacerbaciones anuales -exacerbador infrecuente- solamente deberían recibir broncodilatadores y en casos graves combinación con teofilina. Entre las recomendaciones se destacan el uso del inhibidor de la fosfodiesterasa-4 (PDE-4) roflumilast en pacientes con bronquitis crónica y exacerbaciones frecuentes. En este mismo grupo se considera la opción de agregar un tratamiento a largo plazo con antibióticos (macrólidos) o quinolonas. También están indicados los corticoides por vía inhalatoria o, en caso de contraindicación los mucolíticos. En el grupo de pacientes con EPOC-Asma sobresale su buena respuesta a los corticoides inhalados.

Figura 1: Terapia farmacológica individualizada según el fenotipo clínico

Pie de la figura: El orden de las barras no representa orden de preferencia

Los autores concluyen que reconocer los fenotipos clínicos de la EPOC y ajustar el tratamiento a sus características permite la confección de esquemas de tratamiento más personalizados optimizando la respuesta terapéutica y evitando el uso de medicamentos innecesarios.

Marc Miravitlles, Juan Jose Soler-Cataluña, Myriam Calle and Joan B. Soriano. Treatment of COPD by clinical phenotypes: putting old evidence into clinical practice. Eur Respir J 2013; 41: 1252–1256