Tratamiento del enfisema avanzado con un sellador pulmonar para el enfisema (AeriSeal®).

La reducción del volumen pulmonar por métodos biológicos consiste en la aplicación directa de un sellador o adhesivo para colapsar las áreas de tejido pulmonar enfisematoso y facilitar la expansión del tejido sano adyacente, lo cual redundaría en una mejor respiración y calidad de vida.

En este informe se describen los resultados de las primeras pruebas de seguridad y eficacia realizadas con un sellador de polímeros sintéticos, un sistema de segunda generación, usado para reducir el volumen pulmonar en pacientes con enfisema avanzado.

Se trata de un estudio abierto, controlado, del cual participaron 25 pacientes con enfisema heterogéneo,  reclutados en 6 centros de Alemania.

El sellador se administró por vía broncoscópica, inicialmente en 2 a 4 subsegmentos. El procedimiento se repitió tres meses más adelante en seis sitios.

Se definieron como criterios primarios de valoración de  seguridad y eficacia a los 6 meses los cambios el la fisiología pulmonar, la capacidad funcional y la calidad de vida relacionada con la salud respecto del ingreso.

Se dispuso de los datos de seguimiento de 21 de los 25 pacientes.

La tolerancia se calificó como buena, no se comunicaron casos de mortalidad relacionados con el tratamiento (dentro de los 90 días de tratamiento); el perfil de seguridad se definió como aceptable a corto y a largo plazo.

La evaluación a las 24 semanas puso en evidencia cambios fisiológicos y clínicos beneficiosos. La eficacia fue superior en aquellos pacientes estadio GOLD III (n= 14).

Disminuyó el  cociente volumen residual/capacidad pulmonar total (ΔVR/CPT) (-7.4 ± 10.3%); aumentaron el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (Δ FEV1) (+15.9 ± 22.6%) y la capacidad vital forzada (FVC) (+24.1 ± 22.7%); la capacidad de difusión de monóxido de carbono (ΔDLCO) (+19.3 ± 34.8%) y la distancia caminada en seis minutos  (Δ6MWD) (+28.7 ± 59.6 m). Disminuyeron las puntuaciones del Medical Research Council Dyspnea (ΔMRCD) (-1.0 ± 1.04 unidades); el St. George's Respiratory Questionnaire (ΔSGRQ) (-9.9 ± 15.3 unidades).

En los pacientes con EPOC estadio IV (n= 7) los cambios fueron: ΔVR/CPT= -0.5 ± 6.4%; Δ FEV11= +2.3 ± 12.3%; ΔFVC= +2.6 ± 21.1%; ΔDLCO= -2.8 ± 17.2%; Δ6MWD= +28.3 ± 58.4 m; ΔMRCD= 0.3 ± 0.81 unidades; ΔSGRQ= -6.7 ± 7.0 unidades).

En base a estos resultados los autores consideran que el tratamiento del enfisema avanzado con un sellador  es promisorio, si bien recomiendan avanzar en las investigaciones con poblaciones con mayor número de pacientes y seguimientos más prolongados.

Acceso al resumen:
Herth FJ, Gompelmann D, Stanzel F, Bonnet R, Behr J, Schmidt B, Magnussen H, Ernst A, Eberhardt R..  Treatment of advanced emphysema with emphysematous lung sealant (AeriSeal®). Respiration. 2011; 82(1): 36-45.