Tiotropio versus salmeterol para la prevención de las exacerbaciones de EPOC

Las guias terapéuticas recomiendan usar broncodilatadores de acción prolongada para aliviar los síntomas y disminuir el riesgo de exacerbaciones en pacientes con estadios de EPOC moderado a muy grave.

En el presente ensayo clínico, aleatorizado, doble ciego, con doble enmascaramiento y  grupos paralelos, se compara el efecto del anticolinérgico tiotropio contra el agonista Beta-2 adrenérgico salmeterol.  Se incluyeron 7376 pacientes con EPOC (FEV1 ≤  70%) y al menos una exacerbación el año anterior, reclutados en 725 centros de 25 países. Los pacientes recibieron 18 μg de tiotropio una vez al día (n= 3707) o 50 μg de salmeterol dos veces al día (n= 3669). Se analizó la incidencia de exacerbaciones moderadas o graves de EPOC moderada a muy grave.

En comparación con salmeterol, tiotropio se asoció a un aumento del tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación (187 vs. 145 días), con una reducción del riesgo del 17% (p< 0.001). También se detectaron en el grupo tiotropio un incremento significativo del tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación grave (p< 0.001), un menor número de exacerbaciones moderadas o graves por año (0,64 vs. 0.72; p= 0.002) y de exacerbaciones graves (0,09 vs. 0,13; p< 0.001).

La incidencia de eventos adversos graves o que requirieran interrupción del tratamiento fue similar en los dos grupos. Se produjeron 64 fallecimientos (1.7%) en el grupo de tiotropio y 78 (2.1%) en el grupo de salmeterol.

Según manifiestan los autores en pacientes con estadios de EPOC moderado a muy grave tiotropio es más efectivo que el salmeterol para prevenir las exacerbaciones.

Acceso libre al artículo completo:
Vogelmeier C., Hederer B., Glaab T., Schmidt H., Rutten-van Mölken M., Beeh K., Rabe K., Fabbri L. for the POET-COPD Investigators. Tiotropium versus Salmeterol for the Prevention of Exacerbations of COPD. N Engl J Med 2011; 364:1093-1103