Se reconoce que aproximadamente el 25% de los fumadores empedernidos desarrollan EPOC clínicamente significativa, y sólo el 12 a 17% de los padecen cáncer de pulmón.
La EPOC y el cáncer de pulmón (CaP) comparten otros factores de riesgo además del grado de exposición al tabaco, de hecho el 40-70% de las personas con CaP también tiene EPOC, y el riesgo de EPOC es 6 veces mayor en pacientes con CaP que en otros individuos fumadores de características similares. Sin embargo, los detalles precisos de la relación entre la EPOC y el riesgo CaP siguen sin estar claros.
de Torres y colaboradores realizaron un seguimiento prospectivo de una cohorte de 2.507 pacientes con EPOC (sin CaP diagnosticado) durante una mediana de 5 años. Los pacientes se reclutaron en un centro de EE.UU. y tres de España (media de edad de 65 años, 92% hombres) con antecedentes de fumar un promedio de 58 paquetes-años. Durante el período de observación de aproximadamente 5 años, 215 de los 2.507 desarrollaron CaP (44% carcinoma de células escamosas). Ello significa una incidencia de 16,7 nuevos casos por cada 1.000 pacientes-año, cifra muy superior que la observada en pacientes con EPOC en el estudio TORCH (1,4 casos/1.000 pacientes-año), la mayor incidencia informada anteriormente fue de 4,2 casos por 1.000 pacientes-año.. Entre los factores asociados a riesgo de CaP se mencionan la EPOC leve (Estadio GOLD I o II de limitación del flujo de aire), bajo IMC, edad avanzada, y capacidad de difusión del CO < 80% del valor teórico se asociaron con un mayor riesgo de CaP. También se describe en este artículo el efecto de "protección" contra el desarrollo de CaP ejercido por la EPOC grave.
Acceso libre al resumen:
de Torres JP et al. Lung Cancer in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Incidence and Predicting Factors. Am J Respir Crit Care Med 2011;184:913-919. de Torres JP et al. Lung Cancer in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Incidence and Predicting Factors. Am J Respir Crit Care Med 2011;184:913-919.