¿Cuántas vías respiratorias tienen los pacientes con EPOC, cuán estrechas son y cuál es la relación entre dicha reducción de la luz, la destrucción enfisematosa coexistente y la limitación del flujo de aire?.
McDonough y colaboradores intentaron responder a estos interrogantes analizando as TC de tórax de 78 personas con EPOC,14 pulmones explantados donados por pacientes con EPOC y 4 pulmones provenientes de donantes sanos que no pudieron trasplantarse por incompatibilidades con el receptor. Realizaron estudios de micro-CT de y compararon las imágenes entre sí.
Observaron una disminución progresiva del número de vías respiratorias 2,0 a 2,5 mm de diámetro coincidente con a la etapa de la EPOC. Las imágenes de microCT de los pacientes con EPOC GOLD IV revelaron una pérdida de 81 a 99,7% del área de sección transversal de los bronquiolos terminales, y de 72 a 89% del número de los bronquiolos terminales, en comparación con los pulmones de los donantes sanos. también identificaron cambios enfisematosos progresivos asociados al estadio GOLD, aunque el estrechamiento de las vías respiratorias pequeñas y la destrucción precedían a los cambios enfisematosa.
Los autores concluyen el estrechamiento de las vías respiratorias pequeñas y la destrucción son los factores causales del aumento de la resistencia del flujo de aire en la EPOC, si bien desde mucho antes la destrucción enfisematosa contribuye de manera sustancial a ello.
Acceso al arículo origial:
McDonough JE et al. Small-Airway Obstruction and Emphysema in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. N Engl J Med 2011;365:1567-1575.